Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Huichilobitos:
4
Serie de TV. Romance. Comedia Serie de TV (2020-). 3 temporadas. 30 episodios. Emily, una estadounidense de veintitantos años del Medio Oeste, se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa. Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, al tiempo que hace malabarismos con su carrera, sus nuevas amistades y su ... [+]
30 de diciembre de 2020
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si a esta serie se la mira tan solo como una serie romántica, sale relativamente bien parada, aunque sin añadir nada sustancial a la fórmula esencial de esta clase de relatos. Todo está ahí: una chica y un chico (obviamente guapos como dioses, porque si no traicionarían una fórmula en el fondo llena de vicios) se enamoran y a lo largo de la serie se encargan de sortear los obstáculos que los separan. Todo esto, dicho así de simple, sucede en un ambiente inhabitual para la protagonista, una estadounidense que llega a París a enseñarles a los parisinos el arcano arte del uso de las redes sociales (sí, así de inverosímil como se oye, pero su “pericia” en el uso del Instagram es fundamental para construir la excepcionalidad de Emily en la serie. Sí, sí, no es broma), y es en ese extrañamiento de la protagonista donde la serie adquiere su contextura para convertirse en una historia de amor y superación personal en un ambiente exótico, donde Emily es lo importante y la belleza de París está ahí para adornarla a ella y hacerla destacar.

Tal como se nos presenta la relación de Emily con París y los parisinos, la serie no habría cosechado ningún comentario adverso en los 50 o los 60, porque en aquel momento el mundo aguantaba mejor los estereotipos al estar acostumbrado a una televisión/cine casi siempre hechos desde los Estados Unidos para su propio público, y que no necesitaba el acuerdo o el diálogo con otras culturas o una justa representación en pantalla de estas. Pero, en este sentido, ver algo como Emily en París en pleno 2020 resulta cuando menos insultante. A través del personaje de Emily, Estados Unidos llega nuevamente a Europa a enseñarles a sus gentes a cómo ser modernas, además de nuevos modelos en tópicos como la sexualidad y algunos otros en que (a decir de la serie) Europa se quedó en la edad del Neandertal.

En todos los aspectos que exceden el tópico de las series románticas es donde Emily en París cae mal. Para empezar, la representación de París es parcial a conveniencia de la serie: de lo multicultural de esta ciudad poco vemos a no ser por un par de personajes que rompen la blanquitud cuasi inmaculada del reparto (y Mindy, de origen chino, es una "valiente" concesión que solo sirve para agrandar los estereotipos y lanzar alguna que otra pulla contra la China actual a discreción). Todo sucede en el París antiguo de siempre pero hiperglamurizado y con personajes que sirven de contrapunto para realzar la “grandeza” de Emily. Para la serie el parisino es: el pedante con el que se enreda Emily, el que desprecia a la gente de la provincia, el que sexualiza todas sus relaciones y objetualiza a la mujer de manera consuetudinaria, y sobre todo, un pelmazo monumental para el uso del Instagram.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Huichilobitos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow