España España · Asturias
Voto de John Kramer:
4 de mayo de 2015
Casi todo el mundo que la ha visto la tacha de exceso patriotismo, que si hay demasiadas banderas, que si lo americano abunda por doquier, que si Eastwood chochea... Y yo me pregunto: ¿Qué dice toda esta gente? Vayamos por partes, la película se basa en la vida de alguien real, un americano patriota. De todos es sabido que el patriotismo de Estados Unidos es así, adoran la bandera, y la película solo refleja la realidad de lo que sucede. Ni hay exceso patriotismo ni tampoco abunda lo americano, simplemente es lo que es.
La cinta refleja la vida del tirador más letal de la historia de Estados Unidos, Chris Kyle. Está basada en hechos reales y todo lo que aquí se plasma, el record de muertes y todo eso, es real. Como biografía cumple muy bien y a pesar de no ser muy entendido en la materia creo que han plasmado muy bien la crudeza de ese mundo y las emociones en muchos momentos puntuales. Nunca he sido admirador ni seguidor de esta clase de películas, películas con desarrollo lento o autobiográficas, pero esta tenía razones para pensar que era buena, y al final así ha sido.
La historia se basa en la vida de Kyle desde que era un vaquero tejano hasta que decide enrolarse en los Navy Seals y convertirse en la leyenda real que muchos conocen. Decir que no posee un ritmo muy acelerado, pero creo que es el correcto para empatizar con ciertas situaciones que lo requieren y también para comprender, especialmente, al protagonista. La cinta va compaginando la vida de Kyle en la guerra, en Irak, y también sus momentos en casa, con su familia. Esto quizás saque por momentos de situación, al fin y al cabo los ratos a salvo y demás no transmiten gran cosa, pero por suerte no abusa de ellos. Atrapa en todo momento, consigue convencer y entretener, y si te gusta el género te agradará el resultado.
Algo que me ha gustado mucho es el realismo de la zona de guerra. Parece real, no se nota que sea un set de rodaje o algo parecido y esto es algo muy positivo. ¿Por qué? Porque siendo una película que toca tan a fondo el tema bélico, la guerra y el terrorismo debe hacer las cosas bien al respecto, porque sino, además de no ser creíble, el espectador no se mete en la historia. Por desgracia estas cosas suceden en la vida real y la cinta lo refleja muy bien.
El reparto me ha gustado mucho. Ignoro si han contratado a Navy Seals reales o no, no lo sé, pero de no ser así han hecho un trabajo de coreografías y de puesta en escena magníficos. Todos se mueven muy bien, reales, creíbles; algo que le suma puntos en casi cualquier secuencia de grupo. Cuenta con Bradley Cooper en el papel protagonista, un actor que siempre me gustó bastante y que aquí demuestra que sabe hacer más cosas que comedia. Desempeña un papel francamente bueno y, bajo mi punto de vista, le suma puntos al resultado final. El resto están en un bien llevado segundo plano, sin mucho protagonismo ni minutos en primer plano, pero como decía están correctos y se mueven muy bien en el ámbito que se toca.
Decir que todo está movido bajo la batuta de Clint Eastwood es algo que se sabe. Se nota que la película está bien filmada y bien llevada, no hace falta ser un entendido en cine para notarlo. Desde que abandonase la interpretación debo admitir que la mayoría de sus películas como director me han decepcionado bastante, muchas incluso me aburrieron, pero esta que hoy nos ocupa no. No se hace lenta, tampoco pesada ni aburrida, y tiene un ritmo que, sin llegar a ser rápido ni mucho menos, se hace llevadero. Si el gran Eastwood, el que para mí es el más grande, sigue por este camino creo que pueden venirse películas más que dignas.
En resumen ''El francotirador'' es un drama bélico y autobiográfico basado en hechos y personajes reales. Esto hay que tenerlo presente, ya que lo considero un factor importante. Saber que no todo es fantasía ni invenciones de un guionista le suma puntos y frente a un trabajo tan bueno como este se acaba notando. Esto es realidad, esto es el día a día en países como Irak, que nadie venga hablando de nacionalismo barato, de patriotismo extremo ni bobadas de esas, porque si ocurrió así debe plasmarse así. No hay más.

Lo mejor: Todo en general. Narración muy bien llevada, Bradley Cooper, las coreografías y la puesta en escena y la realidad que transmite en todo momento.
Lo peor: Nada importante. Únicamente el gazapo del bebé que muchos habrán notado, pero nada grave.

* Buena *
John Kramer