España España · Asturias
Voto de John Kramer:
20 de abril de 2014
Segunda entrega de ''The amazing Spider-Man''. Creo que sobra decir que esto va enfocado directamente a los fans, a quienes crecieran con el héroe o para los más jóvenes que disfrutan con sus aventuras. Mucha gente se cierra en banda sobre que si era mejor el otro, que si este reboot era innecesario o que se ha hecho demasiado pronto, pero todo esto no es hacer una crítica constructiva de la película.
En el caso que hoy nos ocupa se tira la casa por la ventana. Mayor presupuesto, más duración, mejores ideas y desde luego mejores técnicas tanto digitales como también de rodaje. Bien es cierto que hoy en día es muy complicado que en un claro blockbuster como este salgan las cosas mal, pero eso no quita que haya que alabar sus virtudes, que las tiene.
La historia continúa un poco donde lo dejó la primera. Hay que partir de la idea de que es bastante necesario haberse visto aquella, más que nada por conocer los nuevos personajes, sus motivaciones y también porque se hacen referencia a algunos detalles de aquella los cuales, si no la has visto, te harán sentir un poco perdido. No obstante se puede disfrutar y entender perfectamente sea cual sea tu situación. Aquí vemos a un Peter Parker mucho más metido en el personaje, más creíble y sobre todo más fiel a los cómics. Esto es algo que mucha gente afirmaba y ahora que la he visto puedo confirmar que es cierto. De pequeño me leía muchos cómics de este superhéroe, era de mis favoritos, y en la película se notan muchas cosas al respecto. Seguro que se han dado cuenta de las quejas de los fans y decidieron hacerse fieles a aquello que les da de comer. A medida que avanza nos va mostrando nuevos personajes, todos con su momento de gloria, y narrando la historia sin atropellarse, sin prisas, pero sin perder el norte en secuencias innecesarias. Bien es cierto que las partes ''amorosas'' entre Peter y Gwen son algo pastelosas de ver y le restan ritmo a la cinta, pero son bastante necesarias por el trasfondo que dan. Una vez pasada la primera hora de metraje decir que explota todo su potencial de fuegos artificiales, es decir, a partir de ahí empieza lo bueno. Si eres fan disfrutarás como un enano, eso seguro. Y ya por último, todo ello sin entrar en ningún tipo de spoiler, decir que la parte final, la última media hora o así, es de traca. Con esto quiero decir que es impresionante. Todo un lujo de efectos especiales, acción, geniales movimientos de cámara y sobre todo se nota fluidez en dichas secuencias. Para que me entendáis mejor, no es la típica película donde, al mostrar acción en grandes cantidades, todo se mueve tan deprisa que el espectador, al final, no ve nada.
También utiliza un recurso no muy explotado en el cine en los últimos años que le viene muy bien. Se trata del slow-motion, es decir, la conocida como cámara lenta. Muchos relacionarán esto con ''Matrix'', pero no van por ahí los tiros. Tiene momentos donde viene de lujo dicho recurso (véase por ejemplo la escena del pasamanos electrocutado) y hace que dichas escenas tengan más potencial. Debo decir que no abusa de esto, podéis estar tranquilos, y solo lo utiliza en lapsos contados. Para mí ha estado muy bien.
El apartado interpretativo me ha convencido más que en la primera entrega. Repiten tanto Andrew Garfield como Emma Stone en los roles de Peter Parker/Spider-Man y Gwen Stacy, ambos con una química en pantalla espectacular, lo cual hace que la cosa sea creíble. Debo reconocer que los momentos que tienen juntos, para mí, hacen que pierda ritmo e interés, pero reconozco que son momentos esenciales, sobre todo para el final. Tiene también la nueva incorporación de Jamie Foxx, Electro, un actor buenísimo, con mucho potencial y que exprime muy bien el rol del villano principal de la función. Está muy bien hecho pero sus movimientos, sus frases, todo está genial. Destacaría su momento en Times Square. Dane DeHaan, otro actor que me encanta y que le veo mucho futuro en esto del cine, interpreta a Harry Osborn, otro personaje icónico de la saga. Para mí ha sido el mejor de todos. Se come la pantalla cada vez que sale y, pese a contar con menos minutos de los que me hubiese gustado, está de lujo. Interpreta a su vez al Duende Verde, el cual ha sido fascinante, pero de eso hablaré después. Paul Giamatti también representa otro villano, Rhyno. Su aspecto no me ha convencido mucho, debo reconocerlo, y tampoco tiene muchos minutos, pero desde luego tiene su momento. Los demás son secundarios, pero correctos todos ellos.

(Sigo abajo por falta de espacio. Seréis avisados antes de los spoilers).
John Kramer