España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Intriga Tom Selznick (Elijah Wood), un joven y talentoso pianista que reaparece ante el público tras una breve retirada por miedo escénico, se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2014
Reconozco que no tenía muchas esperanzas puestas sobre esta película pero me animé a verla porque su tráiler y su argumento me parecían algo interesantes y me hicieron creer que había miga para una buena historia. Nada más lejos de la realidad. No es más que otra película del montón, de sobremesa y que no aporta prácticamente nada al espectador que la está viendo.
Tras haberla visto anoche sigo diciendo que había historia como para haberse hecho algo bastante mejor pero, ya sea por una razón u otra, no ha sido así y como resultado tenemos un producto muy cogido con pinzas, apenas disfrutable y olvidadizo.
La trama gira entorno a un brillante pianista que, después de estar varios años fuera del escenario decide volver y un francotirador le amenaza con que si falla una sola nota le matará a él y a su novia. Hasta ahí se puede leer, esto no es spoiler ya que puede verse en su tráiler y también en la sinopsis oficial, pero realmente no tiene más. Es solo eso. Parece simple, y lo es, pero tal vez si llega a hacerse con otro director las cosas habrían cambiado, no lo sé. No tarda mucho en arrancar y en meternos en el ''meollo'' de la cinta, los minutos van pasando y logra entretenernos, pero no mejora ni alcanza el clímax en ningún momento. La parte final, lo que debería ser lo más interesante y emocionante, se acaba convirtiendo en un mero compás (y nunca mejor dicho) de movimientos sin chispa, sin energía y desde luego sin emoción alguna. No convence.
El apartado interpretativo no es que importe mucho en una cinta como esta, pero tiene un par de ingredientes bastante buenos como son Elijah Wood y John Cusack que son los que tiran del carro. Pueden gustarte más o gustarte menos, pero ambos son actores ya consagrados en Hollywood y también bastante buenos. El primero, Wood, es el protagonista de la película y cumple bastante bien, pero le faltan más secuencias interesantes. No sé, es difícil de explicar, pero aquí los personajes se notan parsimoniosos, como apagados. Cusack es el villano de la función, valga la redundancia, y apenas cuenta con minutos en pantalla. Solo le tenemos en la parte final y poco, por lo tanto ni añade ni le resta puntuación. Los demás no son conocidos, no tienen peso global en la historia y están ahí únicamente para hacer relleno.
Otro gran problema que le he encontrado es que su tráiler ya te destripa quien está detrás de todo. Es la principal razón de que lo haya comentado antes. Tal vez ahí resida su gran fallo, no lo sé, pero si desde antes de empezar ya sabes quien es el que lo hace todo pues pierde prácticamente todo el interés. Bien es cierto que no revela sus motivos, pero todo cuenta.
También se aprecia que está catalogada como película española. Y yo me pregunto: ¿Por qué motivo? ¿Por el director y por la colaboración de Antena 3 y Telefónica? Menuda tontería. Todos los actores que aparecen son ajenos a España por lo que es absurdo catalogarla como patria. Que esto no os lleve a error, esto tiene tanto de español como la Casa Blanca.
En resumen ''Grand piano'' es un thriller del montón que os puede servir para pasar un rato distraídos y poco más, pero entretener del todo no entretiene. Con una historia muy floja y sin apenas movimiento no se puede hacer gran cosa. También decir que apenas dura 1 hora y 15 minutos por lo que ya os podéis imaginar el resto. Para verla en vuestra casa y por supuesto gratis. No se merece más.

Lo mejor: A niveles muy generales entretiene.
Lo peor: Lo demás. No tiene emoción ni intriga y dura poco.

* Regular *
John Kramer