México México · Ciudad de Mexico
Voto de Danny Lyndon:
Drama Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se dé cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, ... [+]
1 de mayo de 2022
Sin señas particulares es una película verdaderamente fantástica, impresionante en su fotografía, guion y montaje, en ella se incrusta de manera extra diegética su simbología que recuerda a "Ven y Mira" de Elen Klimov, pues esta cinta toma prestada algunos elementos como el sonido ambiental, el silencio, la figura interminable del acosador que es una fuerza superior al mundo que rodea a los protagonistas etc.

Además crea la película su propia semiótica anti nacionalista a través de su relato devastador, nos muestra en su duración todos los aspectos característicos de como funciona México, es decir, la estación de camiones representa a las oficinas del gobierno (especialmente a las de la PGR), el personaje de Mercedes es el mexicano de a pie que sin respuestas busca y busca adentro de la basura que es el país, los amigos de Mercedes son la representación de los padres mexicanos y de su nula responsabilidad por las costumbres machistas mexicanas, la dentista es un personaje que representa a los periodistas, que sin poder hacer nada comunica la verdad a quienes puede y finalmente el diablo junto con el pueblo fantasma que representa el infierno que es México.

Dentro de estas señalaciones también es destacable que la película hace del recorrido por nuestra protagonista un símil con el viaje de Dante por el infierno en "La Divina Comedia".

Sin señas particulares es una película que es importante ver, para los mexicanos nos sirve para quitarnos de encima el "orgullo mexicano", todos los falsos nacionalismos y discursos patrioteros, solo se evidencia que el verdadero enemigo es el Estado. Para los extranjeros, muestra como en México la magia se relaciona con como la vida de la población no es mas que una ruleta rusa, pues si así lo quieren los poderosos, un día te desapareces y nadie mas sabrá de ti por el resto de la existencia.
Danny Lyndon