España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
30 de septiembre de 2012
Hay dos maneras de enfrentarse a Lo imposible: con prejuicios de cinéfilo maleado, del tipo "me quiere hacer emocionar a golpe de música y primeros planos de llanto, muy visto", o la de dejarte llevar por un épica historia de supervivencia excepcionalmente filmada. Reconozco que pertenezco al segundo tipo. La película me enganchó desde el mismo comienzo, que narra lo cotidiano, la familia durante su llegada al hotel, pero con sutiles premoniciones de desastre. Repito, Bayona dirige lo imposible con maestría.
Fui zarandeado por el tsunami y agitado por la emoción del desastre familiar y a su lucha por la supervivencia totalmente entregado. Sólo tuve algún destello de prejuicio cinéfilo en una larga secuencia central llena de casualidades y de dilatación del tempo, pero acabé llorando en la resolución como quería el director.
Un director que no tiene nada que envidiarle a los directores americanos de películas de desastres. Hasta tal punto que es una película de efectos especiales en la que no tienes la sensación de que haya efectos especiales. No hay ni un sólo plano que te haga pensar en un potente ordenador generando efectos. Es de una naturalidad sobrecogedora en el apartado técnico, lo que permite que el drama se viva con una intensidad libre de "sospechas informáticas" y puedas entregarte a la épica de la historia sin reticencias.
El espectador de cine del siglo XXI está ya muy baqueteado por su consumo masivo de "audiovisuales", pero Bayona sortea todos los obstáculos y convierte una historia directa, sensible, emotiva, telúrica en una catarsis emocional que te deja fundido. El director no tendrá problemas para financiar su siguiente película. Esta segunda obra lo ha colocado sin dudas en el top ten de los directores del orbe.
Jmpg2012