España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Argelia 1935, Mersault, un modesto empleado que vive y trabaja en Argel, recibe la noticia de la muerte de su madre. Sin estar particularmente angustiado, va a velar el cuerpo y acompañarla al cementerio. A su regreso, después del funeral, encuentra a Marie, una mecanógrafa amiga suya, y comienza una relación con ella. Un vecino suyo, Raymond, un pícaro, le ofrece su amistad y le pide ayuda para vengarse de una chica árabe. Meursault, ... [+]
28 de diciembre de 2023
Recomendable a pesar de todo aunque a veces parezca una obra de encargo impersonal. Es una obra entretenida y muy rápida. Refleja bien el contenido filosófico de la novela en que se basa y el ambiente de Argelia francesa de los años 40.

La adaptaciones literarias demasiado fieles no tienen mucho prestigio (y con razón), si el director no impone su personalidad en cada fotograma y no adapta el relato respetándolo con una narración dramática. Por eso sí es recordada El Proceso (de Kafka) de Orson Welles y ha caído en el olvido la fiel y muy estimable el "Ulises" (de James Joyce) de Joseph Strick.

Retrata bien la psicología de Mersault a los que unos estudiosos han descrito como a un esquizoide, a un pasivo-agresivo emocional y su falta de ambición por un ascenso y mudanza a París, su apatía extrema ante la muerte de su madre, tras matar a un hombre, o de que lo condenen a muerte a él.

No sé por qué, pero cuando leí la novela me dejó mal cuerpo a diferencia de la película que a pesar de ser muy fiel, no te transmite esa misma sensación a pesar de que es mucho más moderna que cualquier obra de C. T. Dreyer que reivindican los críticos.
Alfonso Marlowe

Últimas películas visitadas