Haz click aquí para copiar la URL
Voto de javi rojo:
10
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
31 de mayo de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando en el año 88 se estrenó "Mujeres al borde de un ataque de nervios" yo debía tener unos 17 años, era raro el día que no hablaban de la película en la tele y luego estaba la gente que había ido al cine a verla y te contaban: "que risa por dios", "te vas a descojonar cuando la veas", "Sale una de Málaga que es muy graciosa", "La tienes que ver ¿Que de que va?, de unos chiitas y un gazpacho y una que se queda frita", bueno las ganas de ver la película iba en aumento, pero el problema es que cuando mas me ponen una película por las nubes cuando vas al cine a verla, piensas: "pues vaya, pues no es para tanto".
Con esta película no pasó eso. Por "H" o por "B" no vi "Mujeres" de Almodóvar hasta que llegó el verano, no era la primera película que veía de Pedro porque al ser fan de Alaska había visto en TVE "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y me había reído mucho con ella, pero no era consecuente todavía del fenómeno fan que sería para mi Pedro y que me acompaña (Maravillosa "Julieta"), el caso es que la ponían en el cine de verano, al vivir en la costa, los cines de verano se llenaban y para ver la peli de Pedro había la cola del siglo, lo que encontré dentro fue la película que ha marcado mi vida, y que por ende me sirvió para conocer mas cine y perpetuar mi amor por el.
¿Que tiene este gazpacho?: Tienen un claro homenaje a las Screwball comedy, cosa que descubría despues y que me encanta, Carmen Maura como una Carole Lombard sufriendo mucho pero eso si, en un ático de lujo, tacón y falda y tubo, lo mejor para sufrir, una Screwball comedy en toda regla solo cambia Manhattan por Madrid, tiene homenajes a George Cukor y a su maravillosa "Mujeres" (viva el Jungle Red), tiene homenajes a Nicholas Ray, a Johnny Guitar y la grandisíma Joan Crawford (Gracias Pedro por ponerme a la Crawford en mi camino), tiene un cartel y unos títulos de crédito obra de Juan Gatti homenaje a la revista Vogue de los años 50 que pasarán a la historia como una de las mejores cabeceras de películas del cine, tiene a una Carmen Maura en estado de gracia, tiene la chispa Malagueña de Maria Barranco que hizo que todo el cine nos partiéramos de risa a cada palabra suya, a una eterna Chus Lampreave y su problema: "Ese el problema de las Testigas que no podemos mentir, si no, aquí iba a estar yo", tiene a una Julieta Serrano Maravillosa, a un Antonio Banderas que empezaba a despegar, a una Loles León divertidisíma, una Rossy de Palma seca y virginal, unos Policías vs empleado de averías de la telefónica y un mambo taxi que es el taxi en el que toooodos nos hemos querido subir después de ver la película, tiene zapatos que caen del cielo, discos que vuelan, maletas que suben y bajan, pendientes cafetera, camas quemadas, teléfonos rotos, flores de plástico, demostraciones de mascarillas en el interior de una farmacia, Chiitas , (ya van tres Chiitas), maquetas de pisos, inmobiliarias, áticos de ensueño que no son una casa casa porque está muy alto, abogadas antipáticas , billetes de avión para Estocolmo, persecuciones en moto, moto la cual la lleva un señor que se llama Ambite, señoras mayores, mamá del director para mas inri que dan las noticias en el telediario, tiene la receta perfecta del gazpacho, señores como todo el mundo sabe, el gazpacho es de mi tierra, de Málaga y siempre te encuentras con recetas por ahí que nada tiene que ver con el autentico gazpacho, pero no aquí no pasa, en la película dan la verdadera y perfecta receta de tan famoso plato malagueño, excepto por los somníferos que lleva el de la peli claro. En la película el Policía pregunta a Pepa Marcos: "¿Que tiene este gazpacho? a lo que ella contesta: "Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo... Aceite, sal, vinagre, pan duro y agua... El secreto está en mezclarlo bien... A Iván le encanta cómo lo mezclo yo", y si señores, esa es la perfecta receta del gazpacho.
Sin duda alguna la primera gran obra maestra reconocida (porque "¿Qué he hecho yo para merecer esto! " que es anterior a esta es otra obra maestra) de ese incomparable (e irrepetible) genio que es Pedro Almodóvar, deliciosa e irresistible comedia de situación que gira en torno a la soledad de las mujeres en un mundo dominado por hombres que las engañan, mienten, ningunean y hasta enloquecen, me hizo salir del cine de verano sabiendo que había visto una maravilla de película y que volvería a ver mil veces mas hasta punto de sabérmela de memoria.
Una película que vuelves a ver una y otra vez y la sigues viendo fresca, divertida y entrañable que la vez anterior. Una absoluta maravilla. Gracias Pedro por regalarme la película de mi vida.
javi rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow