España España · COSLADA
Voto de fFEDERICO:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2008
Las frías tardes de los sábados otoñales a principios de los setenta, mi abuelo me llevaba a nuestra cita semanal con el cine. El decía hoy veremos "una de tiros", así definió las películas del oeste.
Entre caramelos, ante nuestros ojos desfilaban malvados forajidos que dirimían sus desavenencias con los ciudadanos del pueblo a tiros, las balas silbaban a nuestro alrededor sin descanso; los indios acechaban buscando cabelleras.
Los bandoleros intentaban liberar a su jefe, sometiendo a la carcel a un asedio que podría durar días y noches.
Los duelos a lo largo de la calle,entre silencios, planos contra planos, miradas nerviosas, planos periféricos sobre los tejados buscando figuras parapetadas esperando la ocasión de disparar, o planos de manos nerviosas cerca de sus pistolas.
Ahora ya no abuelo eso se acabo. ahora la conducta más deleznable de los malos es mear en la barra del salón, la presencia salvaje india se queda en en el enfado por un caballo que los asesinos despiadados y fríos defensores de la ley han abatido, al darles otro se van .!Que diálogos exquisitos y refinados! nada que ver con los personajes de "meridiano de sangre", entre otros.
Bueno abuelo ya no me puedes acompañar, no te preocupes ya no hay películas de tiros, las mejores ya las viste; ahora son de buen rol-lito, OTRRACOOSA.
fFEDERICO