Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
1983 Francia
Documental, Intervenciones de: Florence Delay, Arielle Dombasle
7,8
2.860
Documental Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de ... [+]
8 de febrero de 2009
La magia del cine no consiste en proyectar imágenes sobre una tela esperando que de ellas surja emoción. Eso requiere sensibilidad.
Tampoco consiste en recitar frases incongruentes o pseudopoéticas esperando a que por azar den lugar a una idea lógica y perceptible. Ello necesita de conocimiento.
La magia del cine no consiste en citar ideas de otros artistas o de otros campos para conseguir el reconocimento del espectador. Hay que pensar y aportar una visión propia de las cosas.
Tampoco consiste en buscar el impacto mediante una sucesión de escenas inconexas con un sonido de fondo inútil. Hay que currárselo un poquito.

Y sobretodo, hay que ser humilde. El onanismo es bueno si ello sirve para estimular a otros. La comunicación tiene sus reglas. Saltárselas para innovar es muy peligroso, al menos si se busca una respuesta en quien recibe el mensaje.

Les dejo adivinar si soy yo el inculto e ignorante espectador que no ha captado la esencia de estas evocadoras imágenes o si esto no es más que un bonito excremento experimental envuelto en una preciosa cajita dorada.

Buen provecho o buena indigestión.
tantra