España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Documental De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, ... [+]
8 de octubre de 2021
Tres verdugos, o ejecutores, o administradores de justicia, o como quieran llamarse, nos narran sus experiencias, anécdotas que les fueron ocurriendo, recuerdos al lado de criminales famosos, reflexiones sobre la actividad que ejercen y su importancia en la sociedad.

Hay documentales que transmiten una verdad tan clara, tan despojada de artificios, que provocan malestar. Los verdugos están felices de ser el centro de atención, no se han visto en otra, se exhiben ante la cámara, tratan de ofrecer buena imagen. Dos de ellos escenifican una ejecución para asegurarse de que comprendemos en qué consiste el asunto del garrote, cómo funciona el mecanismo; otro recita versos a la mínima que le dejan.

Patino rueda clandestinamente en 1971, traza un recorrido por la España negra donde quedan al descubierto las miserias del país. Sólo observar a esos tres pobres diablos ya genera una mezcla de compasión y asco. Uno de los expertos que interviene, quien acudió a un ajusticiamiento, nos da una descripción exhaustiva y horripilante de lo sucedido, y afirma que allí, en ese momento, se sintió manchado, todos se sintieron machados. Era como si la única alma limpia e inocente fuera la del reo.
Jackie Daytona