Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de nicobicho:
Comedia Ambientada en París en 1960, narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron desde Burgos a Francia para trabajar como criadas en casas de familias francesas acomodadas. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2012
Como espectador externo tanto a la cultura francesa como española, creo que lo valioso de la película es retratar una problemática universal de amos y esclavos (patrones y sirvientes) y cómo el desarraigo permite quebrar ciertas barreras que en el terruño propio no se atravesarían (los bolivianos limplian los baños que no limpiarían los argentinos, que sí se van a España a limpiar baños; y éstos se van a Francia; la simplificación es excesiva, pero creo que es claro hacia dónde voy, que no es en ningún modo la ofensa).

Yendo a la película en sí, la primera parte creo que es muy buena. Un personaje gris y una transformación perfectamente representada por Luchini, que finalmente llega a cierta situación poco verosímil y quizá exagerada (más digna de Hollywood que otra cosa, aunque con el constante toque de humor de cine francés). Las españolas resultan personajes muy simpáticos y, si bien son híper tipificadas, cada una responde muy bien a su tipo y expresa una visión de la situación. Las que más me llamaron la atención a mí fueron las dos mujeres conformistas, esperando la ocasión de volver a España y ser ellas las "señoras": aferrarse a la ilusión de movilidad social las mantiene aferradas a su trabajo de "esclavas" (según como se da el trato en la película).
nicobicho