Voto de Néstor Juez:
Cine negro. Drama Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2017
Si hay una personalidad de la industria cinematográfica que haya sorprendida sobremanera a la comunidad cinéfila durante los últimos 10 años, esa ha sido el actor estadounidense devenido director Ben Affleck. Si toda la vida se le ha cuestionado por sus deficitarias cualidades interpretativas, con apenas cuatro filmes se ha mostrado como un excelente realizador, ganando el Óscar con la estupenda Argo y debutando con la sobresaliente Adiós pequeña, adiós. En esta ocasión se vuelve a interesar por un relato de ladrones y delincuentes, pero en este caso dentro del contexto del cine negro de los años 20, adaptando de nuevo una novela (homónima) de Dennis Lehane. Lo desapercibida que pasó por la taquilla española y el desencuentro de la crítica especializada con ella sin duda descorazonaban, pero mi pulsión devoradora hicieron inevitable el consumo de un producto que, innegablemente, lucía suculento en el plano formal. Y habiéndola visionado, me satisface afirmar que se ha tratado injustamente a esta película. Y no malinterpreten lo que les digo, pues nos hallamos ante un texto audiovisual netamente menos logrado que las obras previas del californiano, pero no por ello exenta de mucho interés. Pues sus cualidades formales, interés argumental e innegable oficio en la ejecución técnica hacen de este filme un producto sombrío, entretenido y muy disfrutable a nivel tonal.
Néstor Juez