Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
10
Drama En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2016
37 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Spotlight” funciona en cadena. La historia abre propiamente con un grupo de periodistas encargados de un periódico local: Boston Globe. Cuando Marty Baron (Liv Schreiber) ingresa al departamento se interesa por un artículo interno sobre el abuso de un menor perpetrado por un sacerdote. Éste asigna la investigación al equipo de Walter Robinson (Michael Keaton), conformado por Mike Razendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James).
A partir de esta introducción, el efecto dominó comienza a ocurrir. Se está ante un caso bastante delicado ya que involucra un principal factor en la sociedad: La iglesia católica. Es por eso que la presente película elabora un discurso valiente de denuncia a favor de la integridad humana. Los casos de pederastia caen uno por uno, pero no de forma fácil. La investigación de estos reporteros lleva a unos que están dispuestos a declarar, pero a otros que ocultan la información por la gran ola que ésta pueda desatar.
Tanto la labor de director y guion de McCarthy, en compañía de Josh Singer, elevan la historia en un proceso arduo donde no se deja manipular por sentimentalismo ni tampoco engolosinar por la polémica. Es una historia justa que da en el clavo de lo que quiere mencionar y ahonda en las posibilidades que da un tema peligroso urgido de salir a la luz. Es por eso que, de pronto, los personajes dejan de ser principales para darle cabida al asunto, convirtiéndose casi en un documental de lo sucedido al inicio de la década anterior.
Ante tal propuesta, el reparto carga consigo una labor brillante. No hay uno solo que quede por fuera, porque todos cumplen con creces, hasta el más mínimo personaje. También se utiliza muy bien la edición en la película, otorgándole un ritmo apremiante que no disminuye en ningún momento. El balance es constante y se dosifica durante todo el metraje.
Finalmente, se obtiene de este cine valiente una denuncia que se mantiene en la actualidad y es universal. “Spotlight” finaliza para ser conversada, discutida y tratar de hacer frente a un trago amargo que acecha la sociedad en que vivimos. No se puede hacer de vista gorda ante una problemática que atente contra la integridad de un ser humano, aún más cuando es niño.
Calificación: 10 (Gran película)
Mr Baggins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow