Voto de Mirada Crítica :
Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
16 de octubre de 2016
Desde los últimos años la crisis económica europea ha venido desarrollándose y poniendo a la luz las condiciones de negociación, el desmantelamiento del estado de bienestar, el desempleo, las protestas y el deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos. Hemos accedido a ella a través de lo que nos muestran los medios y algunas noticias que en las redes sociales logran superar los cercos informativos.

Conocemos las características generales de la crisis, cuáles son sus causas así como sus principales componentes político y económicos, sea que lo comuniquen los medios tradicionales o algunos alternativos que desde sus trincheras expresan las críticas y luchas que emprenden las personas contra las medidas que han tomado sus gobiernos. Pocas veces nos hemos acercado a las relaciones humanas, para comprender cómo se han visto afectadas por la situación y mirar desde la cotidianidad el despliegue de intereses personales en juego.

El cine nunca se encuentra de espaldas a los conflictos por los que atraviesan las sociedades, presentándose como una ventana para mirar desde múltiples enfoques los procesos por los que pasan los conglomerados humanos. La situación europea actual no ha sido la excepción, películas como Le Capital del cineasta militante Constantin Costa Gavras y Smetto Quando Voglio del joven director Sydney Sibilla dan cuenta de ello.

Il Capitale Umano del director y guionista italiano Paolo Virzi se suma a las dos películas mencionadas para demostrarnos que el cine político europeo emplea un abanico amplio de contenidos y formas para ilustrar el mismo contexto social. Estas producciones pueden venir de la mano de un maestro galardonado, conocido por su compromiso político explícito como Costa Gavras, un joven como Sibilla o un profesional premiado como Virzi. Así, los enfoques varían, desde el ejecutivo de un banco en ascenso, un grupo de académicos desempleados o una familia clase media.

Paolo Virzi adapta para su película la historia desarrollada por el escritor norteamericano Stephen Amidon en su novela homónima. El director traslada los distintos personajes creados por Amidon a las zonas ricas de Milán, allí se darán cita dos familias, los Ossola y los Bernaschi, quienes establecen relación a partir del noviazgo de los hijos mayores de ambas. Estas familias junto a aquellos personajes que giran en torno a sus miembros servirán para exponer el diálogo entre la clase media ascendente y la burguesía en un contexto social crítico.

Las primeras secuencias nos representan el momento en el cual un ciclista es atropellado por una camioneta lujosa, cuyo tripulante ni se detiene para ver lo sucedido y ahí lo dejamos tendido para dar paso a las presentación de los personajes. Este accidente tocará de manera definitiva las vidas de las familias Ossola y Bernaschi, dejando ver cómo los intereses de cada una, así como su visión del mundo son puesto en juego.

En determinado momento Valeria Bruni Tedeschi en el papel de la esposa del millonario Giovanni Bernaschi lo interpela y le sentencia “apostaron a la ruina del país y triunfaron”. Il Capitale Umano también ha triunfado en distintos festivales a nivel mundial, recibiendo elogios diversos de la crítica.
Mirada Crítica