Guatemala Guatemala · Guatemala City
Voto de Roxana Gark:
10 de junio de 2013
Stoker fue un delicioso placer para mis ojos y sólo me pregunto si esta cinta en manos de otro director me hubiera sabido a lo mismo. Cada color, cada movimiento de cámara, cada textura, cada detalle tiene su función y su gracia, todos los elementos compaginan armónicamente como la partitura que Charlie e India tocan a dúo en el piano. Este es un film fotográfico, uno que expresa bellamente con imágenes y colores una historia que términos más precisos es plana, y hasta por momentos vacía, en placas separadas la historia y la dirección se perciben como una obra no terminada; la historia resultaría del montón —de interés y cautividad pero sin originalidad—, y la dirección de Park Chan-Wook —cuya edición tiene un rol principal— como algo que hubiera hecho un imitador de Terrence Mallick. Sin embargo, creo que Chan-Wook es más pariente de Hayao Miyazaki pero sin las grandes ideologías y la impresión descarada, el estilo de Chan-Wook es sobre abstracción y surrealismo; uno que queda bien acomodado en un thriller como éste, aunque no se si funcionaría en otro tipo de género, y el misterio y la incertidumbre que emana del film es un bono extra que completa la atmosfera y la precisión de la dirección Chan-Wook para definir situaciones y personalidades de su historia y de sus personajes.

En cierta medida Stoker es extraña, no es un drama negro convencional, pero creo que si se equivocan al etiquetarla sólo como un papel tapiz o una pretenciosidad visual, viéndola una segunda vez te percatas del cuidado de sus partes internas, de sus simbolismos y de sus sutilezas perceptivas; creo que no cualquier film puede lograr hacer eso, al menos no todo al mismo tiempo. Si las películas pudieran tener olor, definitivamente éste film tendría su propia fragancia.

Desafortunadamente no he visto el destacado trabajo anterior del coreano, quizás por eso este film ha sido una gran sorpresa para mi, otros pensarán que Stoker no es la gran cosa, en comparación a Oldboy del 2oo3, sin embargo creo que Chan-Wook lo hizo bien con el pretexto de introducirse en el mercado anglosajón, con un film seguro, sin caer en algún tipo de controversia o que se le hubiera pasado la mano con la excentricidad de sus visiones cinematográficas, por lo que estoy de acuerdo que se diga que Stoker es una buena película, un ejercicio de estilo, pero sin ser una obra maestra del cineasta.

Ahora, si nos vamos por las interpretaciones la polaca-australiana reitera y consolida que no sólo la juzgamos mal por su desempeño en el film de Tim Burton del 2010, sino también que a su corta edad y experiencia ha demostrado ser una actriz de talento y no de fama, con estilo propio y una fuerza interpretativa que no radica en la intensidad o en lo chispeante que pueda resultar su personalidad actuando en las películas, mas bien proviene de su sutileza y serenidad. Prácticamente desde la primera escena en que la vez, Mia Wasikowska devora el papel de India, una chica de 18 años antisocial, aislada e incapaz de tolerar cualquier tipo de contacto físico, con una personalidad extraña, inteligente y perversa. Wasikowska aparentemente de semblanza suave y un carácter tímido fue capaz de crear un personaje, oscuro, ambiguo y excéntrico con perspicacia y credibilidad. Si este no es el tipo de cine que acostumbras ver, al menos te gustará por la actuación de esta chica.

(Sigue)
Roxana Gark