España España · Calahorra
Voto de Cangurito:
28 de febrero de 2015
Lo primero de todo comentar que estamos ante una película muy americana de un director muy arraigado con la cultura de su país. A partir de esta premisa podemos decir que la película que nos ofrece el bueno de Clint Eastwood es ante todo un alegato a favor de los Estados Unidos. Narra la historia real del francotirador tejano Chris Kyle, de cómo recaló en el cuerpo de élite americano Seals, después de los atentados que sufrieron los todopoderosos EEUU a uno de sus estandartes nacionales, las Torres gemelas, en 2002, y cómo éste se convirtió en una leyenda en sus cuatro incursiones a la zona de combate que se había establecido en Irak, gracias a su don por acabar con la vida del enemigo pese a la distancia que hubiera entre ellos, fuesen hombres, mujeres o niños.

Cabe destacar el trabajo realizado por el cada vez mejor actor Bradley Cooper, una copia exacta al verdadero personaje de la historia. La película a pesar de saber cómo termina crea bastante tensión en las zonas recreadas en Irak y se te hace amena. La desazón que crea que la guerra, las decisiones que tienen que tomar los soldados en pleno combate, quedan muy bien reflejados. Quizás el personaje de la sufrida mujer, personaje encarnado por Sienna Miller, que siempre espera a que su marido vuelva sano y salvo del infierno, es el que más cojea de la película. Otro “pero” es el de no ahondar más en los veteranos de guerra, cómo quedan sus cabezas y sus destrozadas vidas, la película no se detiene mucho en este punto que luego resulta vital para entender el desenlace de la vida de la leyenda.

Una vez dicho esto y teniendo en cuenta que la película está creada desde el punto de vista americano, y a pesar de algún gazapo que otro, como el famoso bebe de plástico, etc., tengo que decir que es una entretenida propuesta que sobre todo hará las delicias de los americanos y los pro-americanos, y que dejarán un poco más indiferente a los demás, como fue mi caso. Si la cinta pretendía ser emotiva, conmigo no lo consiguieron.

Eso sí la película abre un debate en la forma de actuar de los EEUU, de las guerras, del patriotismo, de la doble moral (matar y religión), el uso de los arma,etc.. Vamos que la película da qué hablar y debatir para largo.
Cangurito