Alemania Alemania · Friburgo
Voto de mondadientes:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2020
Acabo de visionar del tirón los ocho capítulos de esta serie animado por los buenos comentarios que tenía.

Como cuando se hacen críticas de Star Wars parece que haya que posicionarse primero, decir que tengo 50 años ya, que me gustan mucho 'La Guerra de las Galaxias' y 'El Imperio Contraataca', las cuales pude ver en cines en sus respectivos estrenos, y no tanto 'El Retorno del Jedi', donde ya empezamos a vislumbrar la deriva infantiloide que iba a tener la saga.

Luego fui al cine a ver el primero de los episodios, me pareció una mierda por el excesivo tratamiento del CGI que el tiempo ha puesto en su lugar. Efectos malos en su día que hoy resultan patéticos. Una pena porque la historia política era interesantísima y junto al paso de Anakin al lado oscuro son la mejor trama posible de todas las trilogías hechas y por hacer.

No he vuelto a ir más a una sala a ver ningún producto Star Wars, salvo 'Rogue One'. Ví el trailer e intuí que se trataba de algo diferente a lo que se venía perpetrando durante años, y ¡coño! que acerté de pleno. En muchos aspectos me parece incluso mejor película, más seria, más adulta y mejor tratada que las películas originales.

De la tercera trilogía (todo lo demás me lo he visto bajado de la mula, por supuesto) no se puede salvar nada. Cuando el casting se hace para millenials, con actores de instituto y con el amigo JJ al mando de la nave, pues no se puede aspirar a mucho más que a tener una versión espacial de 'Al salir de clase', donde no te importa nada porque no empatizas con ningún personaje. Es más, son tan ridículos a ojos de un adulto formado y medianamente culto que acostumbra a tratar con chavales de la generación de la LOE, LOMCE y demás siglas que, viendo cómo está el patio juvenil entiende perfectamente que la ingeniería social de los poderes fácticos está siendo todo un éxito.

Dicho lo cual, dejando claro de antemano a qué sector de "fans" de 'La Guerra de las Galaxias' pertenezco, tengo que decir que me he chupado esta serie del tirón por dos motivos: primero, porque me gusta estar informado para cuando tengo que hablar con esos chavales con los que trato diariamente en mi trabajo; y segundo, porque las críticas que leía me hacían esperar algo parecido a la maravillosa 'Rogue One'.

No ha sido así. Tras un comienzo esperanzador, con un tratamiento más o menos serio y adulto de la ambientación, de la trama, de los diálogos, ..., la serie va cayendo a medida que se van sucediendo los capítulos. La historia no da para mucho o, mejor dicho, sí daba para mucho pero no han sabido o no tan tenido ganas de llevarla a un terreno más profundo. Los dos últimos capítulos incluso llegan a ser muy tristes partiendo de donde se partía. ¡Una pena!

Aún así, viendo de donde venimos,..., se puede ver. Por lo menos no te ríes de la vergüenza ajena que se siente, ni lloras por el mismo motivo. No creo que de para un segundo visionado pero para un 5 justito en segunda convocatoria va que chuta.
mondadientes