Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
8
Drama En los años treinta Celestine (Jean Moreau), una joven parisina, entra a trabajar como doncella en casa de una familia aristocrática en Normandía. Su presencia alterará la vida de los excéntricos residentes de la mansión. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2009
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta joyita del Buñuel francés es disfrutable a distintos niveles: para entretenerte mientras te comes unas pipas, y también como todo un tesoro de símbolos subterráneos que la hacen hablar de mil cosas por debajo de la narración: el fetichismo sexual; la decadencia de la burguesía y su capacidad de hechizar y absorber a quienes la podrían desestabilizar; el florecimiento de la extrema derecha; el salvajismo frente a la civilización… y en definitiva, la incubación de toda la podredumbre humana que llevará a la Segunda Guerra Mundial.

Todo ello siguiendo la peripecia de una peculiar sirvienta portentosamente encarnada por Jeanne Moreau, que en los años 30 llega a servir a una casona en la campiña. Elemento extraño que ni pertenece a la burguesía ni pertenece a la servidumbre provinciana (“cómo se nota que viene de París” dice con admiración otra criada al ver sus elegantes ademanes). Asistenta poco sumisa que se las sabe todas, y que como un sigiloso ratoncillo burla toda barrera…
Buñuel dijo de ella: “actriz maravillosa, yo me limitaba a seguirla sin apenas corregirla. Ella me enseñó sobre el personaje cosas que yo no sospechaba”.

Buenos personajes; narración clásica pero sorprendente (se pasa de una trama ligera, casi cómica, a un relato criminal); genial simbología animal; inspiradísimas analogías visuales… Buena.
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow