Voto de Mortimer_Bruster:
10 de enero de 2014
Breve esquema inicial:

Fotografía: la leche.
Diseño de producción: bastante bueno.
Pasta: mucha desde cualquier punto de vista, de producción o de recaudación.
Campaña de marketing: excelsa.

Narración cinematográfica: lenta, enredada, en ocasiones tediosa, redundante, poco imaginativa en lo que se refiere a la acción, y a veces ya también en los personajes.

Guión: ¿hay guión más allá de coger numerosas secuencias de la novela original y plantarlas en pantalla "a la manera de Jackson" para hacer dinero? ... Como decía aquella canción: "Quizás sí, quizás no, se verá ..."

Radiografía del genocidio en los bosques de la Tierra Media:

-100 arañas gigantes. Especie ya extinguida hoy día.
- 2000 orcos. De esos aún quedan muchos sueltos por el mundo, pero una mutación humana a orco, ya que la especie original también la extinguieron los enanos y los elfos.

En cuanto al papel social de estos dos último grupos:

-Elfos: son, digamos, lo que hoy en día se llamaría triunfadores, los que tienen "nivel", los que van al gym y se dan tratamientos de belleza. Están tod@s buenísim@s. La clase alta. Lo que para Hitler sería la raza aria, en la Tierra Media, son los elfos. Además poseen una medicina milagrosa. ¿Para qué se inventó la penicilina teniendo nueces?
- Enanos: son repudiados por casi todos. Se les sitúa en las alcantarillas y saliendo por la taza de un wáter (maravillosa metáfora de la "enanofobia existente". Se vengan de todo esto matando a todo el que se cruza en su camino de manera increíble. Y no muere ni uno.

Caso aparte merece el dragón: Un auténtico gentleman. Lo mejor de la película. Pero sus grandiosas dotes seductoras no se ven acompañadas de un mínimo de puntería a la hora de llevar a cabo su papel de lanzallamas. No mata a nadie a pesar de gastar cuantiosas cantidades de fuego. Como la película, tanto gasto no da sus resultados (al menos artísticos). Eso sí, no deja de ser "la leche" como el mismo se encarga de autoproclamarse.

Conclusiones:

"Caminando voy, caminando vengo, matando bichos yo me entretengo".
Ah, la banda sonora sigue siendo bonita.
Where is Tolkien?
Mortimer_Bruster