España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida— esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2023
Es tan compleja como sencilla. Sus tramas ejemplifican con devoción absoluta lo incoherente que puede llegar a ser el ser humano, que en los escollos vitales son tan amplias y diferentes las formas de enfrentarse a ellos que los factores son solo un número que no tiene valor. Cada personaje vive, siente y plasma su recorrido emocional lleno de altibajos como una realidad pura y sin manchar. No podes sacarnos esa impresión, como espectadores, de la magia, muchas veces dolorosa y oscura, que nos persigue en las vicisitudes vitales para actuar de una u otra forma.

Saim Sadiq dirige a un elenco que plasma a la perfección esa tristeza de los momentos felices, esa felicidad de los momentos desgarradores y esa elocuencia que emerge en cada prueba que nos pone el Sino. Las tramas se entrelazan en un guion lleno de altibajos emocionales que se enfrentan a los sentimientos de sus personajes casi queriendo destruir lo que han creado, dándole caminos y sendas por las que vagar dentro de lo que no quieren escrutar. Una oda a la supervivencia vital, pero no a la emocional, que choca contra una sociedad llena de prejuicios que los personajes, en su afán de sobrevivir, destrozan sin miramientos, sucumbiendo a las órdenes de lo que se nos impone. Hasta tal punto que cuando deciden romperlas no logran llevar a cabo la estoicidad final, ya que no manejan todas las variantes que influyen en esas decisiones.

Un análisis verista de la doble moral que creamos al intentar mantenernos a flote en una sociedad que va en contra de lo que sentimos y, muchas veces, de lo que creemos. Supervivencia que impone el rodillo de las actuaciones. Y si lo rompen son devorados por sus propias acciones.
Bolseiro