España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama En el transcurso de una década, la joven Jo se vuelve cada vez más disfuncional. Su amiga Mara, de carácter más estable, desarrolla su vida mientras contempla el inexorable proceso. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2019
Bello tratamiento del crecimiento personal y vital de dos personajes femeninos que parten de la misma sintonía sentimental para verse arrolladas por la vida en general. No deja de agradar el limpio y pulcro tratamiento de todo tipo de evolución mental de las protagonistas, que sin dejar de crecer se diluyen en su partición vital. Cuando pensamos que la vitalista visión de la juventud se apaga por el paso del tiempo, asistimos a pequeñas joyas como esta que nos aclara que la evolución no es retroceso, que el cambio no es retorno. La directora se empeña en visualizar las causas y efectos de las piedras de dos caminos paralelos y cómo puede afectarnos sin que por ello dejemos de avanzar. La toxicidad de muchas relaciones no siempre está representada con la delicadeza necesaria para hacerlas entendibles. Aquí vemos como podemos asistir a un rechazo directo a los prejuicios de actitudes diferentes, de inexplicables giros de carácter y de comprensibles necesidades sentimentales y mentales que no siempre son la tónica imperante pero que nos engullen sin percatarnos de sus consecuencias casi destructivas. Intentando ayudar y resolver, las protagonistas se pierden sin necesidad de abruptos giros y sinsentidos. La naturalidad es la pieza fundamental de este mosaico de elipsis y huecos narrativos sin complejos, tan bien materializado que no somos conscientes de su trabajo.
Bolseiro