España España · Sevilla
Voto de Eulate:
Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
16 de noviembre de 2015
Esto de las etiquetas da mucho juego a la estupidez. Una joya del neorrealismo italiano. Vale. Bien. Eso quiere decir, supongo, que esta película hay verla desde una posición concreta y bajo unos puntos de vista determinados por la época. De acuerdo. Nos ponemos intelectuales y en situación, porque si no te llega es por tu falta de cultura y sensibilidad.

La historia empieza bien e interesa, con algunas escenas de mérito, algunas situaciones originales y un personaje protagonista bien definido y encantador. La ambientación y las penalidades de postguerra se recrean en un tono de costumbrismo mágico que resulta muy atractivo. Muy bien hasta aquí. Pero, de repente, para resolver una situación que solo tiene una salida (la de siempre: gana la banca), a los chabolistas, como a los apóstoles, se le aparece el Espíritu Santo en forma de paloma.

Y es a partir de ahí cuando la película entra en un desmadre sin sentido saliendo del costumbrismo mágico para caer de lleno en un surrealismo desvergonzado, lastimoso e incomprensible que da al traste con las buenas sensaciones de la primera media hora.

Uno aguanta hasta el final para ver si se corrige el desmadre, pero el final... ¡Jo, qué final! Me lo expliquen, porfa, que me falta cultura y sensibilidad para asimilar la apoteosis.
Eulate