España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2022
La vi por primera vez el 7 de junio de 2012 y le di 6 puntos. La crítica que puse en su momento, 9 de 22 usuarios les pareció útil. Más abajo pongo la crítica que hice entonces. Esto me recuerdo a la película "El nacimiento de una nación", donde hay un racismo brutal, pero se la alaba por su técnica. Lo siento, pero Hitler utilizó técnicas muy buenas y no por eso se le elogia.

Pasa lo mismo con esta película. La crítica es buenísima, ganó muchísimos premios, y un dato curioso, es que cuando se estrenó en México, fue criticada y la quitaron de los cines muy rápido, e incluso querían echar del país a Luis Buñuel. Es lógico, tacha a la población mexicana de una forma muy grotesca y bárbara, que seguramente era cierto, pero es normal que la película fuera rechazada. Pero en cambio, la lanzan en Europa, gana diversos premios, y entones, al año siguiente, la vuelven a proyectar y la crítica no es tan mala. ¿Hipocresía? Seguramente.

La película trata sobre los niños, esos seres desamparados de la sociedad, y antes sí que era así, que no se le daba importancia, a lo que hoy sí que se le da: mujeres, niños y ancianos. Antes, estos 3 colectivos, no tenían importancia, y ahora sí. Con lo que quizás, la crítica que hace Buñuel aquí, haya surtido efecto.

Pero... os dejo mi primera crítica, para acabar de relatar, el porque de la puntuación que le doy. Y es más, le bajo 1 punto más:

"Es muy dura sí, y Buñuel hace un buen trabajo. Los niños son geniales, y la realidad mostrada en México es estremecedora. Algo poco visto en los cines hollywoodenses. Normal que en México lo quisieran echar del país, es algo muy fuerte lo que se ve.

Pero... me ha matado algo que no puedo soportar ver. Se ve una escena donde matan a una gallina a palos... Creo que no es necesario, creo que hay diferentes trucos en el cine para evitar esto. Ya en su película-reportaje "Las Hurdes", que narran como una cabra muere por un desfiladero, se ve que justo antes de caerse la cabra hay un humo blanco sospechoso... luego, por Internet, puedes comprobar que sí, que disparan a la cabra para grabar como se cae... Lo siento Buñuel, pero a mí eso no. ¿Porqué no cortaste un ojo humano de verdad en tu querido cortometraje "Un perro andaluz"?

Es por eso, que le bajo nota."
edugrn