España España · canet
Voto de Klara:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2012
Casi todas las críticas a esta película la califican de obra maestra por la fotografía, el argumento, el desarrollo de la historia, el tono realista, etc. Siendo una película interesante creo, sin embargo, que un 8,5 es una nota excesiva, dado que en esta página las películas que alcanzan dicha puntuación son poquísimas. Yo la he visto, con muchas expectativas, pero me he llevado una decepción:
- Me es imposible creerme ni por un momento la excesiva y hasta puntillosa educación de los guardias. En una época en que a la policía se le iba la mano ya en las comisarías, es inverosimil esa actitud tan de colegio de señoritas de los vigilantes.
- Los actores no son profesionales, por lo menos algunos, y eso se nota. Además, el desarrollo psicológico de los personajes es muy, muy corto, apenas se cruzan conversaciones personales de calado entre ellos, lo cual nos deja completamente a oscuras sobre las motivaciones individuales e íntimas de cada uno de ellos. Su historia está contada desde fuera, como una anécdota. Faltan escenas donde los personajes "se desvelen", por así decir, y sobran, en cambio todo esos ratos de gente cavando sin más, tan largos que llega un momento que parece un video de una obra.
- Lo de sacar solo lo que pasa en la celda y los túneles me parece un error: hay toda una vida en la carcel que no se ha mostrado para nada y que es fundamental conocer para saber porqué y cómo se prepara la fuga. A pesar de que se califica la película de realista, se hace muy inverosimil que la fuga la planeen los de la celda sin contar para nada con los otros presos. Parece que se fugan si ayuda y conocimiento de nadie de dentro y eso sí que no me lo creo.
En definitiva, tenía mimbres para ser una buena película de evasión, pero le falla el fijarse demasiado tiempo en los detalles físicos de la fuga y muy poco en los conflictos psicológicos de los presos, que seguro que eran más interesantes que verles cavar y cavar.
Klara