España España · canet
Voto de Klara:
Drama Una familia empieza a derrumbarse cuando lo que parecían pequeñas excusas, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros prefieren mantenerse juntos aunque sea a costa de ocultar o ignorar la verdad; se trata de evitar conflictos y responsabilidades que les resultan insoportables. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2012
Es una película muy interesante en cuanto a lo formal y al tono silencioso, frío y costumbrista (aunque atormentado en el fondo), pero a mí estas historias llenas de silencios y grandes elipsis no me acaban de atraer: las encuentro un pelín tramposas para con los espectadores, que a veces tenemos que "rellenar" tanto los huecos que deja el director que no se sabe si es maestría por su parte o que, en realidad, no alcanza a transmitir todo lo que daban de sí los personajes y las situaciones y las deja escapar sin llegar al meollo.
En cuanto a la historia en sí, es un poco manida y decepcionante a pesar del comienzo tan extraño: un padre de familia que acepta "comerse" la condena de su jefe (un político indeseable) de un año de carcel por atropellar un peatón; pero ¿acepta por el dinero, porque se siente presionado, porque es tan sumiso que es incapaz de negarse...? Silencio, ha de ser el espectador quien elucubre, no hay retrato psicológico de los personajes que nos den una pista de sus motivos más allá de unos brochazos y algunos clichés (padre trabajador y bruto, madre trabajadora y un tanto amargada con su marido, hijo adolescente perdido, político corrupto). La relación entre los padres casi ni se intuye, lo que hace el hijo fuera de casa, lo mismo... si se pide tanto esfuerzo al espectador inevitablemente se cae en el cliché de presentar solo situaciones manidas que se ven venir desde el principio (el adulterio de la madre, por ejemplo, ya sabes cómo va a acabar desde que empieza, lo cual es muy aburrido).
Más recomendable para los que le dan gran importancia a los aspectos formales del cine y al lenguaje de las imágenes que a quienes traten de encontrar una historia coherente y con cierta originalidad en cuanto a situaciones y personajes.
Klara