Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Aventuras. Drama Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
21 de octubre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los que tenemos cierta edad, recordamos la efeméride y el hito que supuso en aquel caluroso verano de 1969 la llegada del hombre a la luna. De mismo modo recordamos a Neil Amstrong, astronauta de palabras breves pero hombre formado y de enorme valor, que fue el primero en pisar la superficie lunar y lanzar al mundo aquella famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. La película Firts man cuenta aquella hazaña de la NASA, centrando el relato en la vida de Amstrong (Ryan Gosling) entre los años ’50 y sobre todo de 1961 a 1969, para contar cómo se fraguó la misión espacial del Apolo 11.

El director Damien Chazelle conduce este relato sobre el ser humano que puso por vez primera el pie en la luna, no sólo como un acontecimiento glorioso, sino también como un suceso con tintes de drama y muerte (Amstrong perdió prontamente a una hija). Es un film grave y lejos del mero triunfalismo. Cinta de un héroe que arrastra la pérdida de su hija enferma de cáncer, sin consuelo; con una tristeza infinita que tiñe constantemente de angustia, la responsabilidad y el riesgo del emprendimiento lunar. El oscareado director de La La Land, 2016 ha construido una cinta atípica que resulta por momentos fascinante, otras veces es chocante y siempre con primerísimos planos y encuadres cerrados, cuando paradójicamente es una aventura estelar y de espacios abiertos. Chazelle ha querido aproximarse al cosmos desde un tipo de veracidad que en vez de panorámicas llamativas, aposta la cámara en el interior de la nave soportando junto a los protagonistas, las sacudidas y temblores del artefacto, lo que da una sensación de realismo ensordecedor que produce (algo) de miedo.

El guion de Nicole Perlman y el celebérrimo Josh Singer, resulta de la adaptación del libro de James R. Hansen, “First man: Te Life of Neil A. Amstrong”, y es un biopic melodramático que aunque bien escrito y bien llevado, por momentos puede resultar monótono. El guión desenfoca en ocasiones y resta interés a la obra, aunque en realidad la historia de Amstrong tampoco parece particularmente interesante, pues era al parecer un hombre introspectivo, de pocas palabras y humilde. Un antihéroe cargado de sufrimiento y de dolor, y eso es lo que hay que contar, una historia cuasi-doméstica con su ingrediente de fatalidad.

Magnífica banda sonora que hace honor a la gesta de Justin Hurwitz, gran fotografía de Linus Sandgren, y puesta en escena y efectos especiales correctos.

En el reparto destacan un Ryan Gosling que hace una interpretación fría, distante incluso, con demasiada contención expresiva en el rol de Amstrong, hombre atormentado; empero deja su impronta actoral en el film. Claire Foy realiza un excelente y medido trabajo con una sonrisa natural y una mirada muy bonita de esposa media americana, papel que hace más que creíble.

La película, en fin, me ha dejado un sabor indefinido, echando en falta algo más de la épica y un poco menos del tenor dramático e incluso trágico de un Amstrong-Gosling que resulta desde mi modo de ver excesivo en su desdicha: exceso de odisea existencial, mientras se desvanece el subrayado de la empresa lunar. La tensión decae tras optar el director por una manera añeja de biopic melodramático.

Lo mejor es saber que no estamos ante una americanada edificante o gloriosa. Este es un film en el cual podemos reconocer la grandeza de un emprendimiento glorioso en las pequeñas cosas humanas, la humildad de un hombre angustiado y de una familia en general asustada por la inseguridad de si Neil va o no a volver de su viaje. Drama pausado y lento en ocasiones. Tempo éste que no hace prever éxito de taquilla.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow