España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas ... [+]
27 de junio de 2022
Gran película, ya un clásico, de Sidney Pollack con un Robert Mitchum genial, filme que canta a la amistad en un entorno de mafia japonesa, la Yakuza, organización que se remonta al siglo XVII y que controla turbios negocios como el contrabando, la prostitución o el blanqueo de capitales.

Película también sobre el honor y la redención. Realizada con seriedad, sin estridencias ni añadidos inútiles.

La Yakuza está compuesta, entre otros, por samuráis del antiguo régimen. Harry Kilman, exmilitar en la ocupación USA a Japón, vuelve para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada.

Filme excepcional las casi dos horas que dura, una obra sorprendente, sólida y un thriller espectacular.

Gran guion de los hermanos Schrader y Robert Townede (interesantes diálogos), esmerada dirección (Pollack) y un impecable trabajo actoral de un Mitcum sembrado, Yakuza es una peli que queda grabada. Las luchas finales son de antología.

La vi cuando se estrenó, en el Teatro Bretón de Salamanca, en mi época universitaria. Hacía frío, venía de clase y me metí en el cine. Ya no la olvidé, pero no he tenido ocasión de volverla a visionar. Y me gustaría.
Kikivall