España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama Tras sufrir la pérdida de su hijo, el sheriff jubilado George Blackledge y su mujer Margaret dejan su rancho en Montana para tratar de rescatar a su nieto Jimmy en Dakota del norte que está bajo la tutela de la poderosa familia Weboy, pues la nuera se ha vuelto a casar con otro hombre. La matriarca Blanche Weboy, tras descubrir las intenciones de los Blackledge, decide hacer todo lo posible para impedir que el niño regrese con sus abuelos. (FILMAFFINITY) [+]
31 de mayo de 2021
Los primeros minutos del filme se desarrollan con una suavidad tonal y calidad y nos tropezamos con tres generaciones de la familia Blackledge viviendo juntas en una cierta armonía, pues queda claro que la madre y abuela de la familia es la que manda.

El padre y abuelo, un ex-sheriff con cara de póker (Costner), tampoco parece muy accesible para su hijo Ryan. Toda la familia está unida por su amor al bebé recién llegado, Jimmy.

El hijo y padre de la criatura Ryan muere en un extraño accidente montando un caballo y al poco la nuera contraer matrimonio, cuando el niño cuenta con tres años; lo hace con Donnie Weboy (Brittain, como el inicuo Donnie Weboy), un joven oscuro con tendencia a comportarse de forma violenta. Al poco ambos se irán a Dakota del Norte con la familia de él.

Resulta que Margaret resuelve ir a buscar al nieto, a pesar de que el esposo le previene de las consecuencias, pues el nieto no es propiedad de ellos. Pero continúan adelante drivando el asunto en una odisea con tintes de road movie. El escenario está listo para un guirigay sexagenario de venganza cocinándose a fuego lento, mientras los abuelos se abren camino hacia el país de Weboy: ¡peligro!

Hay por cierto un personaje muy interesante: un joven nativo americano y fugitivo (Stewart) llamado Peter; un muchacho huido de un internado para indios; será con su ayuda que puedan conseguir algo de la tal aventura.

En el reparto sobresale un exultante Costner en el rol de sheriff jubilado y abuelo. Sobresale igualmente una actriz de enorme repertorio que es Diane Lane, madura, hermosa y de expresiva mirada: ambos con química en pantalla. Acompañan con efectividad y profesionalidad Jeffrey Donovan (violento Bill Weboy); muy bien Lesley Manville como la malévola Blanche Weboy; y otros actores como Will Britain; Booboo Stewar (el joven indígena); Kayli Carter como la nuera.

Me ha resultado llamativa y envolvente la música de Michael Giacchino, un reconocido compositor del actual panorama. Hermosa dirección de fotografía de corte naturalista de Guy Godfree.

Podemos visionar en la pantalla explosivas descargas de violencia rodadas con gran realismo, donde se traza la discordancia entre dos formas desiguales de entender la crianza, la educación de los hijos y la vida. Los honestos y civilizados Blackledge versus los psicópatas y atrasados Weboy.

Asistimos también a sendos matriarcados totalmente enfrentados con Diane Lane y Lesley Manville representando ambos extremos, con interpretaciones distintas: la primera sensible y contenida; la segunda manipuladora y astuta.

Todo lo cual predice el conflicto, que acabará estallando y desatando una violencia extrema e insólita.

Thomas Bezucha cambia parcialmente caballos y carretas por un gran Chevrolet Bel Air Nomad del 58 para abrazar y a la vez subvertir los cánones del “cine del oeste”, en una cinta más que interesante en que la abuelidad, la maternidad, el duelo y los lazos de sangre envuelven un relato lleno de contrastes.

Estamos ante un estupendo western sobre la pérdida, un intenso drama familiar hecho realidad en una atractiva película. Bezucha consigue crear una consistente obra tintada de un cálido clasicismo con un final trágico pero esperanzador.
Kikivall