España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Thriller La apacible vida de Karen McCann se ve totalmente destruida cuando un desconocido irrumpe en su casa y asesina a su hija de 17 años. Su dolor se convierte en odio y falta de fe en la justicia al ver cómo el criminal es puesto en libertad por falta de pruebas. Cuando comete otro asesinato y vuelve a quedar en libertad, entonces Karen decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2017
Película realizada con oficio por John Schlesinger, con guión que hace aguas pero que aparentemente mantiene la historia en vuelo de Amanda Silver y Rick Jaffa. Es buena la fotografía de Amir Mokri, y la inquietante música de James Newton Howard.
Uno de los pilares fuertes del film está en el reparto, conformado por un buen grupo de actores y actrices que interpretan de manera correcta sus roles. Así, Sally Field está excelente en su dimensión dramática, un papel que hace creíble; Kiefer Sutherland interpreta con excelencia su papel de antisocial asesino chulesco, facineroso y absolutamente intragable; Joe Mantegna muy bien en su rol del trillado y canónico inspector que acaba comulgando con la vengadora de turno; y Ed Harris quien, como suele ocurrir, sin ser una estrella con todas las letras, cumple empero su papel de padrastro y marido maduro y bonachón, que trata por todos los medios de calmar las turbulentas aguas interiores de su arrebatada y angustiada esposa.
A lo largo del film asistimos al deterioro físico y moral de la familia, y a la vez se nos van planteando diversos dilemas morales sobre la justicia oficial, la opción de tomarse la justicia por propia mano, la impotente policía que asiste a los despropósitos y artilugios legales que dejan en libertad a un individuo que es un peligro en toda regla.
Schlensinger sabe mezclar el thriller con el drama, y en la película se masca la tensión, la tragedia, la impotencia, y la metamorfosis de una familia rota por el dolor, y sabiendo que hay que continuar viviendo. Pues este es otro gran mensaje, es decir, que a pesar de que te lluevan piedras o pases por los momentos más amargos imaginables, tantas personas que en el mundo hay, saben que deben seguir su andadura por la vida con el lastre de la amargura.
Mi opinión, transcurridos unos días desde que vi este film, es que se trata de una obra más bien mediocre para la cual el tiempo no ha pasado en vano. Desaprovecha la enjundia de actores célebres como Ed Harris, Joe Mantegna o la actriz Sally Field. Además, el trasfondo de la trama se prodiga en mensajes casposos y facinerosos que no sabe resolver salvo con la violencia. No recomiendo este film, me parece en extremo indulgente con un guión de fondo perverso, apologético de la violencia, mediocre en su realización y engranaje, y resueltamente inmoral para lo que yo creo que deben ser las cosas; o sea, es como el “Libro de la selva”, pero en brutal.
Kikivall