España España · Granada
Voto de Kikivall:
8 de enero de 2018
Fui anoche a ver esta película que tan buenas críticas ha cosechado en tan poco tiempo. Para mí es buena a secas y no doy más. Hay algo importante y que viene a ser una constante del cine español, esto es: que no se entiende lo que dicen los actores, que no vocalizan.

El novel director Raúl Arévalo hace un trabajo sin alardes ni planos accesorios, centrándose en la ira de Jose tras todo ese tiempo largamente esperando que los culpables del robo y de la muerte afloren, den la cara. Es una cinta que trata sobre la gestación lenta y paciente de la ira y la venganza.

El guión de Raúl Arévalo y David Pulido ha sido escrito concienzudamente, con el tesón y la perseverancia de cinco o seis años de serio trabajo y en él se está muy pendiente de hacer que todo encaje.

La música de Lucio Godoy del tipo flamenquito y similar me va poco y me gusta regular. Sin embargo, la fotografía de Arnau Valls Colomer es bastante buena y la cámara se pega literalmente a los personajes tensando la mirada del espectador hasta llegar por momentos al desasosiego.

El reparto es bastante bueno con dos actores en plétora, Antonio de la Torre y Luis Callejo, y un descubrimiento inesperado que actúa como si anduviera por su casa (lástima que no se le entienda bien) que es Ruth Díaz, amén de un actor de reparto de lujo como Manolo Solo.

Lingotazo de furia y novedad en nuestro cine patrio, un retrato de los bajos fondos, aunque no tan bajos, expresado todo con cierto humor ocasional que no oculta intensas; thriller indómito de venganza pura y anómala construido con rabia, pasión y virulencia.
Kikivall