España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó ... [+]
8 de enero de 2018
Es una película que profundiza en el mundo de la poeta Emily Dickinson (1803-1886) (Cynthia Nixon), desde su internamiento en un estricto colegio religioso católico, hasta su voluntario encierro en la casa familiar de Amherst (Massachusetts), donde Dickinson vivió prácticamente aislada y ajena a la sociedad y las modas toda su vida.

En esa práctica retirada del mundo, Dickinson comenzó una perseverante carrera como escritora de poemas, con el permiso y algún apoyo paterno para escribir por las noches a la luz de una vela o un quinqué. Mientras vivió apenas publicó un puñado de sus casi cerca de dos mil poemas, y su mito caminó de la mano del silencio, la incomprensión o el desprecio en su época.

El director Terence Davies, con un guión de su propia autoría construye la vida y obra de la poeta, retratando su singular universo con una historia obviamente de ficción, pues de su vida se ignora casi todo. El emprendimiento de Davies lleva consigo localizar el contexto de encierro de la poeta a en la casa paterna junto a sus hermanos, y a la vez dar las claves de su reconocido trabajo lírico. Davis lo hace de manera muy detallada, pendiente de la exactitud de cada plano y consciente de la precisión de cada palabra.

Es muy bella la fotografía de Florian Hoffmeister, con sus barridos por el entorno doméstico que habita Dickinson, con una cámara prácticamente estática, presente en todo momento de la profundidad, perfección e intensidad de un encuadre que se mantiene en el justo límite entre la realidad y el sueño. Acompaña una música muy bella, orquestal, instrumental y cantada, cuyas letras son los poemas de la protagonista.

En lo que concierne a los actores, en el nivel más elevado tenemos a una Cynthia Nixon que desde el primer momento se hace cargo de la poeta Dickinson en toda su amplitud y repertorio de acciones y emociones, que interpreta con un nivel magistral difícil de alcanzar y que la Nixon eleva por encima de la misma excelencia.

La película tiene escenas memorables con travellings de acercamiento y encuadres portentosos.

No quiero terminar estos comentarios sin dejar para los aficionados a la poesía como yo, dos perlas de esta gran poeta norteamericana que fue Emily Dickinson; que sirva a modo de entrante para quien no la conozca.

Poniente

Velámenes de púrpura se mecen
con suavidad en mares de narciso;
marineros fantásticos se esfuman
y queda el muelle en la quietud sumido.

Presentimiento

Presentimiento es esa larga sombra
que poco a poco avanza sobre el césped
cuando el sol sus imperios abandona...
Kikivall