España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Thriller Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una ... [+]
6 de enero de 2021
En la historia, Peter Riordan (Timothy Spall) es un hombre solitario, maniático y metódico, que trabaja en Manchester en una oficina bancaria. El único hobby que se le conoce son los fenómenos meteorológicos.

Cuando le jubilan sorpresivamente decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm y al cual le une una sólida pero escasamente frecuente relación. Al llegar descubre que su hermano ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque con espectáculos para mayores extranjeros.

En el tal Club trabaja Alex (Sarita Choudhury), una mujer aparente y reservada de la cual queda cautivada. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel. Cuentan con la ayuda de la policía del lugar (Carmen Machi), mujer y lectora que tiene muy presente a la poeta y novelista norteamericana Sylvia Plath de la que se cuenta que vivió en Benidorm en los años cincuenta.

Coixet intenta ofrecer un reflejo de su complejo universo particular, con temas que recorren la narración, a veces de manera descabellada, otras con signos de intriga y las más, cargadas de argumentos existenciales donde la soledad y hasta una aproximación al amor del protagonista. Todo en híbrido género thriller-romance que no necesariamente concluye en una solución necesariamente coherente.

En mi parecer la narración de la Coixet duplica el drama de los personajes, de sus vidas prácticamente sin rumbo ni destino; y con esos devaneos argumentales y con cierto tono fragmentado, la aventura filmada, escena tras escena se va cobrando cuerpo y se va haciendo posible, incluso en la posibilidad de que pueda nevar en Benidorm, lo que se sustancia en un regalo que la protagonista Alex le hace a Peter, amén de enseñarle a comer gambas y probar la paella con tinta calamar.

El reparto es sensacional con un Timothy Spall que da el tono de hombre mediocre, extraviado, poco expresivo y nada atractivo que busca a su hermano desesperadamente. Una sensacional, pletórica y sensual actriz indo-bengalí-británica, Sarita Choudhury. Ana Torrent, que sigue guardando el misterio de su mirada. Y Carmen Machi siempre eficiente y resultona.

Benidorm no es talmente el lugar para averiguar la desaparición de Daniel, el hermano de Peter, sino un más bien un sitio que aporta el ambiente, el clima y el sitio donde Peter se busca a sí mismo, el espacio que traza el camino de una identidad prácticamente inexistente, vacía, justamente con fiestas vanas, estupefacientes, clubes de alterne y otros detalles casquivanos, hueros.

Incluye la cinta otros elementos deslavazados, que no inconexos (es común que lo obvio pase desapercibido, precisamente por obvio), e incluye como decía poesía y una historia de amor, Sylvia Plath también, que es una autora de referencia para Coixet. Para Sylvia Plath, Benidorm era “una extraña mezcolanza de pobreza, limpia y llena de colorido, y hoteles color pastel, todo aparentemente como si lo acabasen de construir... Novísimo, con los más modernos estilos amalgamados a la sencilla arquitectura del lugar”. Lejos de la idea carnavalesca de ciudad caótica y desnivelada, la poeta estadounidense encontró certidumbres y respiro, pero también inspiración. Una sensación ligeramente parecida a la experimentada por Isabel Coixet durante el proceso de creación de esta película. “Cuando leí los diarios de Sylvia Plath descubrí lo de su estancia en Benidorm, al principio pensaba que era un error de imprenta”, reconoce la cineasta.

Mi balance del film es positivo, te hace cavilar, cierto es que en ocasiones resulta insólita o asombrosa la obra. Tiene un tempo lento, al gusto oriental.

Película de Isabel Coixet enigmática, “ejercicio libre de cine”, obra de plenitud y personajes solitarios y azoteas desde los altos rasca-cielos alicantinos, que configuran un lienzo onírico, pausado y sonámbulo, borrachera y olvido a lo cual sigue la descripción de una distopía propiamente de J. G. Ballard, en cuyos cuentos y relatos se nos muestran los desoladores paisajes creados por el ser humano y los efectos psicológicos del desarrollo técnico, ambiental con piscinas vacías, construcciones deshabitadas o clubes nocturnos donde suena música pero no hay nadie escuchando.

Arrebato, límite y belleza profunda. El amor es básicamente querer ser amado, y eso es el final del film: tener a alguien que nos pueda cerrar los ojos en el postrer momento.
Kikivall