Voto de Stephen De Niro:
Terror. Thriller Billy es un abogado obeso que no muestra demasiados escrúpulos a la hora de aceptar clientes. Un día, mientras vuelve en coche de una fiesta acompañado de su mujer, atropella a una anciana gitana. Ésta muere y el abogado es absuelto en el juicio. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2010
Una vez más estamos ante una adaptación a la pantalla de una novela de S. King que deja mucho que desear. Tom Holland, director del clásico "Muñeco Diabólico", muestra numerosas deficiencias en su obra de 1996.

Todo cambia en la vida Billy, abogado que acepta casos sin ningún tipo de escrúpulos, cuando un despiste al volante le lleva a atropellar a una gitana. A pesar de salir indemne del juicio, el padre gitano de la víctima le hecha un maleficio por el cual a partir de ese momento empieza a adelgazar inevitablemente a gran velocidad.

El argumento en sí es interesante, pero por lo expuesto se puede decir que es algo plano y simplista, con unos acontecimientos que suceden sin mucho relevancia, sin sobresaltos que dén suspense o el mínimo terror más allá de la situación de Billy en general. Desarrollo irregular que avanza vertiginosamente durante la primera media hora para terminar alargándose demasiado. El guión es poco ingenioso y trabajado, a lo cual podemos achacar el no conseguir el toque cómico que le quieren imprimir.

Espectacular cambio físico que sufre el protagonista, que va bajando gran peso a una velocidad de vértigo, hecho con realismo gracias a un gran trabajo de maquillaje artístico, en especial de Greg Cannon. Quizás de lo mejor de la obra, que consigue transmitirnos la angustia de Billy que ve como el camino hacia la muerte es inevitable, que come abusivamente y sigue bajando kilos. Pretende adentranos en nuestros miedos ya que la peor muerte es la lenta y sufrida.

Uno de los mayores defectos es la falta de credibilidad de muchas situaciones que parecen absurdas, el accidente de Billy que atropella con su coche a una gitana llega por estar despistado ante la felación que le está haciendo su mujer, o como un gitano que hecha maleficios se asusta de la palabrería barata de Billy que finge hecharle un maldeojo.

Las actuaciones son discretas, destacando la repulsión que nos produce el rostro del mugriento padre gitano cuando hecha un maleficio, y la buena aportación de Joe Mantegna (Padrino III), que con su buena presencia imprime fuerza al film. Se abusa de los primeros planos y los planos estáticos, y la B.S.O. comercial es totalmente intranscendente en su mayor parte.

Nos expone temas tan actuales como el racismo existente en nuestra sociedad, el no saber valorar lo que tenemos hasta que nos encontramos en peligro o los privilegios judiciales que hacen que nos movamos en una espiral de desigualdad ante la ley, los que tienen mejor abogado y contactos tienen muchas posibilidades de saltarse la ley, obligando en ocasiones a que las víctimas tengan que tomarse la justicia por su cuenta. El trágico y sorprendente final si que convence por su gran impacto.

Entretenida, curiosa, con unos decentes efectos, pero mas allá de eso sus defectos la convierten en una película de segunda línea que trata el tema del maleficio desde la superficialidad.
Stephen De Niro