España España · Sevilla
Voto de Raúl :
5 de septiembre de 2021
Matrix (1999).

“Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador construido para mantenernos bajo control.”
A finales del pasado siglo, los hermanos Wachowski sorprendían al mundo del celuloide con esta obra maestra del cine fantástico y de ciencia ficción premiada con 4 Oscar, incluyendo dos a los efectos especiales, arrebatándoselos al Episodio I de "Star Wars”.

“Tú eres el elegido, Neo.”
Aunque ya se había hecho un hueco en Hollywood con cintas como "Le Llaman Bodhi" o "Dracula", Keanu Reeves disparó su caché con este fascinante thriller futurista en el que compartió cartel con la atractiva Carrie-Anne Moss, el todo-terreno Larry Fishburne y el anglo-australiano nacido en Nigeria Hugo Weaving.

“Los humanos son una enfermedad. Son el cáncer* de este planeta, y nosotros somos la cura.”
La primera de las tres partes que se estrenaron -a falta de una cuarta que veremos a partir de diciembre de este año 2021- nos presentaba un futuro dominado por las máquinas donde el hombre proporcionaba la energía que aquellas precisaban, ‘ umergidos' en un presente ficticio que no era más que un programa informático llamado Matrix.
*Lo que ya imaginábamos sobre el ser humano y que hoy se ha comprobado con el irremediable cambio climático, se atisbaba ya en la obra de los Wachowski.

Interpretaciones, coreografías, efectos visuales y vestuario aparte, el filme de dos horas y diez de metraje dispone de una excelente banda sonora con música electrónica y metal de grupos como Massive Atack, Rob Zombie, Prodigy y Marilyn Manson, muy adecuados a las asombrosas escenas de acción que pueden disfrutarse de principio a fin de esta gran película filmada en Sidney, Australia.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 8