Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
7 de febrero de 2016
Tarantino es controvertido. No tiene términos medios: puede ser amado u odiado como sus ochos personajes de este filme. Aquí ha puesto, como se acostumbra a decir en mi país, toda la carne al asador. Un reparto multiestelar, entre los cuales ha resucitado a figuras un tanto olvidadas; una música a la medida compuesta por una leyenda: Ennio Morricone, 87 años (a quien dijo admirar por sobre Beethoven y Schubert), y unos paisajes propicios para la historia, donde él mismo se mezcló entre los actores dentro del clima invernal hostil de Wyoming, poniéndose las botas y padeciendo verdaderas nevadas para que su producto saliera como él quería. La fotografía es formidable, y hace evocar por momentos a algunas pinturas impresionistas. El hombre no va con vueltas y hay que sacarse el sombrero ante su profesionalismo.
Yo soy uno de tantos de los que lo tienen como un referente cinematográfico revolucionario. Pero aquí presenta dos fallas, en mi modesta opinión: una es la excesiva duración del metraje, otra, que esta dilación hace aparecer tardíamente la explosión que siempre se espera luego de la aparente calma chicha y que uno la ve venir, en este caso, desde hace rato. Este es un punto flojo que debió prever. Se palpita de antemano que aparecerá un desenlace violento en cualquier momento, como es su costumbre, pero aquí se hace esperar demasiado. En esto pierde fuerza narrativa y no nos deja al filo de la butaca como ocurre en el primer segmento inicial conducido magistralmente por Cristoph Waltz en "Malditos bastardos" o "Bastardos sin gloria". No es tampoco el caso del "Kill Bill 2" con la antológica escena de David Carradine preparando en detalle y prolijamente un sándwich en una secuencia prolongada pero justísima antes de la debacle.
Las actuaciones son estupendas, más allá de que Kurt Russell exagera un tanto el perfil de su cazador de recompensas. Samuel Jackson luce, en medio de los demás personajes chocantes, una dentadura digna de publicidad de dentífrico , que contrasta con la sordidez de sus demás compañeros de elenco. Estos son algunos aspectos que un director inteligentísimo y sagaz debió atender y los dejó pasar. Jennifer Jason Leigh es, por naturaleza, una actriz un tanto desabrida que también sobreactúa por momentos. Y ha colocado a un monstruo de la actuación como Bruce Dern (inigualable "Nebraska") en un papel donde podría haber descollado y ello no ocurrió. Tim Roth es, como siempre, un cínico fuera de serie y no tiene desperdicio.
El guión es indiscutiblemente teatral. Creo que muchos de los diálogos son imperdibles y con muchos guiños que hay que apreciar y descubrir viendo más de una vez este film. Es más, he leído que Tarantino, quien se puso como meta un total de diez películas en su carrera (esta es la octava, como son ocho los personajes de la historia) y quiere encarar próximamente una puesta teatral con este mismo tema. Una decisión acertada, porque, repito, es netamente eso, teatral.
A veces pienso que Tarantino quiere homenajearnos con mensajes fílmicos propios de su estilo y otras, como ésta, tomarnos deliberadamente el pelo a los espectadores. Pero, más allá de lo que yo pueda pensar, como otros muchos, acerca de que este producto hace agua en muchos aspectos, sigue siendo, por sobre todas las cosas, un GENIO DEL CELULOIDE (no estoy desactualizado, él sigue empleando este material para filmar, como lo confesara en algunos reportajes).
AQUILANO