España España · barcelona
Voto de luis plazas:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2009
Resulta curioso, que todavía hoy no se considere a Jacques Becker, uno de los grandes. Su filmografía fue corta pero intensa y en e lla habítan al menos cuatro obras maestras absolutas. París bajos fondos, supuso su consagración y que duda cabe, se trata de uno de los films más intensamente románticos que se han filmado jamás. Touchez pas au grisbi, es uno de los mejores films noir que conozco, en el que los personajes resultan cercanos y viven su trabajo con una tremenda cotidianedad, liderados con un Jean Gabin impagable. Montparnasse 19 resume los últimos días en la vida de Modigliani, con una pasión y un respeto en lo que se cuenta, que nunca antes se había visto en ningún biopic al uso. Por ultimo, La evasión se convirtió en su testamento cinematográfico, ni siquiera pudo verla estrenada. Pero por fortuna para cualquier amante del cine, dejó una de las más hermosas obras de arte que recuerdo. Se trata de un drama carcelario, similar en la descripción y minuciosidad a Bresson, pero va más allá en cuanto al sacrificio humano y compañerismo de una causa común, que culmina con uno de los planos más aterradores de la historia del cine. Sin duda alguna, una de mis películas favoritas.
luis plazas