España España · Madrid
Voto de Álvaro:
Thriller Dwight es un vagabundo treintañero que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día una terrible noticia altera su rutinaria vida. Decide entonces volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2015
Muchos han sido los elogios para ésta película, la cual deseaba ver desde que vi su paso por festivales de cine independiente, así como de qué trataba la trama, y un cartel que bueno... lo dice todo, pero no todo. Y sí, el esquema es el mismo que hemos visto muchas veces, una historia de venganza de la América profunda, que por momentos parece resucitar al mejor Peckinpah de "Perros de Paja", y verse influido enormemente por los Coen de "No es país para viejos", firme heredera de la misma. "Blue Ruin" es potente por cómo está contada, por cómo está narrada, y en sus sólidas interpretaciones, destacando al protagonista, éste desconocido Macon Blair, de aspecto desaliñado y mirada perdida que resulta entre inquietante y tierno al mismo tiempo. No he podido evitar que me recuerde a "Headhunters" de Mortem Tyldum, aunque con un humor negro mucho más rebajado, y un ritmo no tan frenético ni intenso, donde todo es frenético en "Headhunters" en "Blue Ruin" se va llevando sobre la marcha, con calma, con una calma que estalla en un final verdaderamente apoteósico. El triple trabajo de Saulnier, tanto como director, guionista y director de fotografía, es magnífico, una historia sencilla, cruda y hermosa a su modo, original y distinta. Ésta nueva ola de directores independientes me sorprende, cada vez se va instalando un nuevo cine similar al de los 90 (sin contar las monstruosas secuelas de los dinosaurios...) éste es el camino que ha de seguir el cine americano, si Saulnier es uno de los que está al frente de ésta nueva vanguardia cinematográfica, estoy con ellos al 100%. Nunca la venganza resultó tan absurda a ojos de un espectador.
Álvaro