España España · Madrid
Voto de Álvaro:
Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
31 de julio de 2022
Hay peliculitas. Hay películas. Hay peliculones. Y luego: hay cine. "Las zapatillas rojas" (The Red Shoes), de "Los arqueros", Michael Powell & Emeric Pressburger, es cine con MAYÚSCULAS. Sin lugar a dudas, la obra magna de una, si no, la más influyente dupla cinematográfica que ha dado el cine europeo de los años 40. Magníficamente fotografiada por el legendario Jack Cardiff, con una puesta en escena complejísima a todos los niveles, y en donde a su mitad, se nos ofrece uno de los espectáculos de ballet musical más bellamente filmados de la historia del cine: con logros técnicos de primerísimo nivel, en cuanto a transparencias, trucajes de montaje (otra asignatura de sobresaliente), visuales, que hacen que aún me reafirme más en lo que declaraba Scorsese: "Marvel y lo que entiendo por cine, no son lo mismo." Y vaya que si tiene usted razón, maestro.

Basada en personajes reales, pero con una trama ficticia que toma como punto de partida "Las zapatillas rojas" de Christian Andersen, el melodrama está servido, con una historia sobre la crudeza del mundo del espectáculo, y de cómo una joven de alta alcurnia (interpretada estupendamente por Moira Shearer, que brilla con luz propia de principio a fin), se verá macerada por la mano errática y personalidad posesiva de un genio del ballet, Boris Lermontov (otro de los grandes monstruos antagónicos del género teatral-cinematográfico, equiparable al Adisson DeWitt de George Sanders en "Eva al desnudo").

Una obra maestra (y perfecta) sobre el dilema que supone las aspiraciones artísticas en pos del amor, y viceversa. Pero en el que además se aborda de forma verosímil un montaje de ballet, desde su fase de gestación, desarrollo, hasta el día del estreno. Y hará que recordemos que: la música, es lo único importante. Una auténtica gozada y que aplaudí en la penumbra de mi hogar, recordando por qué amo el cine y por qué es tan grande. En Filmin.
Álvaro