Voto de Ghibliano:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Comedia Miniserie de TV (2007). 6 episodios. El chico mancha (Stainboy) es un personaje creado por Tim Burton en su libro de poemas e ilustraciones "La melancólica muerte del chico ostra", y narra las aventuras de un niño superhéroe que posee una característica un tanto peliculiar: mancha todo por donde pasa. A pesar de ser pequeño y aparentemente frágil consigue salir con éxito de todas sus misiones. No vuela, no es fuerte ni guapo, pero se ha ... [+]
29 de octubre de 2010
Si es que esta ristra de cortos apenas me ha provocado tres o cuatro sonrisas. Las historias están muy vistas, los chistes y la crítica social de cada episodio se sobreexplican, y los personajes son más idiotas que absurdos.

Tim Burton es el responsable de esta cosa. A este hombre le tengo un gran respeto por su labor cinematográfica, me encantaron "Eduardo Manostijeras", "Ed Wood", "Sleepy Hollow", "Big Fish", e incluso su corto "Vincent"... pero eso no quita que esta miniserie me parezca una pérdida de tiempo, sin gracia y prácticamente forzada a introducir el sello del autor, mediante un marcado excentricismo visual y argumental que sin embargo carece de toda inspiración artística.

Hablando de los episodios y de su supuesta calidad me podría pasar un buen rato, pero es que me da hasta pereza porque creo que no tienen nada. El humor me parece predecible en todo momento y odio en particular los comentarios del jefazo, me recuerda al típico amigo que arruina la gracia de cualquier chiste al contarlo "a su manera". Las tramas son penosas, situaciones que prometen originalidad y algo de absurdo y se quedan en chistecillos de los que ya se han contado mil veces. En serio, ¿qué gracia tiene una femme fatale reconvertida en chica-cerilla? ¿Por qué me tengo que reír con el capítulo de los bolos, con el del ávido consumidor de productos de limpieza o con el final de "La chica mirona"? ¿Me pierdo alguna cualidad, hay algo que no veo?

Sólo salvo la última historia y por la ambientación, que es bastante resultona, porque la trama no deja de ser un topicazo archirrepetido que Burton descafeina aún más en su intento de darle un toque satírico-cachondo-oscuro, o lo que sea que ha perpetrado aquí.
Ghibliano