Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. II Parte. Tras el éxito de la revolución cubana y sus primeros años en el gobierno de Castro, el Che abandona Cuba a mediados de los años 60 rumbo a Bolivia, donde bajo el nombre de Ramón se propone liderar la revolución en el país andino... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales ... [+]
27 de octubre de 2011
Mi crítica Vale para las 2 películas de Soderbergh sobre el Che.
Ejemplo de película tibia y descomprometida. Al hacer una película de estas características el autor indefectiblemente debe tomar compromiso sobre qué quiere contar y sobre cómo lo quiere contar, es inevitable tomar una postura con respecto al personaje histórico para darle alma y transmitir algo, si se tiene intención de hacer algo de jerarquía. A veces la postura sobre alguien o algo puede ser una de la boca para afuera y luego expresar otra con las acciones.
Soderbergh toma distancia del personaje para que quede claro que solo se dedica a contar, no sea cosa que en “América” (nombre que se autoimponen los estadounidenses y parte del mundo para con ellos) lo acusen de comunista, o que los partidarios del Che lo acusen de fascista teniendo en cuenta dos de las posturas posibles al contar esta historia. El resultado de querer ser imparcial es una película aburrida y aséptica de emoción, no tiene el rigor histórico de un documental pero tampoco la exageración y el color que puede tener un guión que tiene intención.
No emociona ver a la guerrilla formando un pequeño hospital o una escuela para los que no sabían leer, o ver a los revolucionarios llegar en un barquito, casi hundido a la costa de la isla para destituir a un dictador, y no indignará al que crea que es una barbaridad hacer eso(?).
El partidario del Che no se emocionará ni sentirá nada cuando lo asesinen, y el detractor acérrimo que siente que es justo verlo muerto tampoco sentirá nada cuando lo maten; quien busque datos fehacientes de la historia se perderá gran parte de ellos, mejor buscarlos en libros o documentales. Solo la recomiendo a cinéfilos empedernidos que desean ver todo acerca de tal o cual director.
Los que buscamos una película que tenga al personaje del Che Guevara encarnado desde un punto de vista parcial tendremos que esperar unos 10 o 15 años más, ya que no creo que otro realizador con recursos se anime a hacer una película sobre su campaña en Cuba y Bolivia teniendo estas 2 tan recientes. Felicitaciones a Soderbergh, arruinó la oportunidad de hacer una gran película sobre uno de los personajes más importantes del siglo XX.
leoramone429