Voto de Quique Martín:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2021
Esta peli es el descenso a los infiernos de sus protagonistas. Situada en medio de una época de conflictos tremendamente virulentos en Paris, nos narra la vida de estos 3 amigos en las 24 horas siguientes a la agresión de un conocido suyo por parte de la policía francesa. Agresión que ha levantado una oleada de violencia entre las fuerzas del orden y los manifestantes y que va a hacer girar a nuestros protagonistas aún más hacia el extremismo y la violencia.
Arrancando con esta premisa, la peli aprovecha para hacer que el espectador reflexione sobre el mundo qué le rodea. Sobre como el hecho de nacer en según que lugares puede condicionar toda tu vida, en todos los niveles, haciendo muy difícil escapar del destino que se presupone que vas a tener.
Estos jóvenes podrían haber tenido vidas muy distintas de pertenecer a otro barrio, de no haber crecido en este ambiente impregnado por las diferencias sociales, el racismo y el odio más profundo y salvaje entre colectivos. Pero, por desgracia, nacieron ahí y de eso nos habla "La Haine". De la mano de la peli vamos a explorar su día a día, vamos a ver multitud de cosas que, al menos a mí, no me gusta ver. Pero, al final del día, lo que se quedará con nosotros es esa sensación de que el odio engendra más odio, y que la violencia se retroalimenta y arde con cualquier mínimo gesto.
En definitiva, una película dura, de ritmo pausado, incómoda y nada amable pero necesaria.
Quique Martín