Voto de Quique Martín:
Drama Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna ... [+]
15 de febrero de 2022
Mediterráneo es una de esas películas que tras el drama intenso que hay detrás de los personajes consigue crear una buena estructura para realizar cine de denuncia. Y, sinceramente, creo que es una buena película en ambos aspectos.

Encabezada por un Eduard Fernández en absoluto estado de gracia y lastrada, ligeramente, por un Dani Rovira que no acaba de encontrarse en este tipo de papeles tan dramáticos, Mediterráneo nos cuenta la historia de un grupo de socorristas que, debido a la enorme crisis humanitaria provocada en las costas griegas deciden irse con lo justo para allí e intentar salvar el mayor número de vidas posibles intentando lidiar, al mismo tiempo, con todos los inconvenientes que todo esto va a suponerles.

No quiero ni estoy capacitado para entrar en sí esta película es más o menos fiel con la realidad de la ONG Open Arms, si son buenos o malos o si les financia no sé qué empresario. Así que simplemente hablaré como película. Y como película considero que funciona francamente bien.
Las escenas en el mar están muy bien rodadas y es fácil que la tensión traspase la pantalla y nos invada a nosotros mientras vemos estas escenas (que no olvidemos que ocurrieron hace cuatro días en las costas de Europa). Si bien es cierto que, en ocasiones, la película peca un poco de repetición, siendo ligeramente redundante especialmente con todo lo que rodea a su protagonista. Quizás 15 minutos menos le habrían venido mejor (aunque no se hace larga en ningún momento, funciona bien a nivel de ritmo).

No hay mucho más que decir. Considero Mediterráneo una más que notable película. Que pone gran parte de su peso dramático no sólo en las imágenes potentísimas sino en un actor que solo con la mirada es capaz de transmitirlo todo y acercarnos hacía él y esa situación límite que se está viviendo allí. Sinceramente, gran película.
Quique Martín