Voto de Quique Martín:
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
10 de mayo de 2022
Pride es una de esas películas que intentan la difícil tarea de trazar un equilibrio entre su parte dramática (y de cine de denuncia) y su vertiente más ligerita (o cómica) para conseguir formar parte de esa larga lista de películas que hacen sentir bien al espectador y, al mismo tiempo, son capaces de aportar un extra en lo que a acercar realidades que durante mucho tiempo han estado ocultas al gran público se refiere.
Sinceramente, tengo la sensación de que consigue brillar muchísimo más en su vertiente de "feel good movie" al uso que en la del cine dramático de denuncia sobre una horrible realidad que, incomprensiblemente, hoy sigue generando debates y algunas de las situaciones que muestra la película están aún de completa actualidad.

Mientras veía la película tenía la sensación, casi todo el rato, de que el hecho de usar el humor para rebajar ciertas cosas era contraproducente. Como sí estuvieran desaprovechando la oportunidad de ser más certeros y menos complacientes con el espectador. Si bien es cierto que considero completamente lícito que quieran tratar estos temas de una forma más accesible porque, precisamente por eso mismo, van a llegar a mucha más gente. Hecho que es el realmente importante en este tipo de películas que yo considero "necesarias".

Al final, Pride consigue ser mucho más que la suma de sus partes convirtiendo una historia relativamente sencilla (dos comunidades super opuestas teniendo que trabajar unidas y haciendo el esfuerzo mutuo de comprenderse unos a otros) en alguno mucho más potente. Tirando de algunos recursos "videocliperos" en el uso de la música para que los momentos más emotivos lleguen mucho más al espectador y encontrando en esa "épica del día a día", la que está formada por la lucha de gente corriente contra un sistema injusto, su principal valedor.
Todo ello acompañado de un reparto super coral donde casi todos los actores y las actrices funcionan muy bien. Dando vida a algunos personajes realmente carismáticos e inolvidables.
Es mediante la construcción de dichos personajes donde la peli consigue ir trazando las distintas realidades tanto dentro del colectivo LGTBIQ+ como fuera del mismo. Y aportando ese valor extra a todo el entramado de esta bonita historia

Poco más que añadir, creo que "Pride" es una de esas películas que puedes recomendar a casi cualquier persona sin temor a equivocarte. Que tienen la facilidad de conseguir conectar con gran parte del público a través del corazón que le han puesto a cada escena y que, por si esto no fuese suficiente, es una muy buena comedia dramática. Muy recomendable.
Quique Martín