Voto de Quique Martín:
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
15 de febrero de 2022
Maixabel es una de esas películas que yo considero necesarias. Que tocan temas tan importantes, y tan polémicos para la sociedad española, que es importante acercar esas historias al gran público y que sea este el que se planteé lo que ocurrió y, quizás, después de verlo pueda reflexionar sobre todo ello.
Además, Maixabel también es una película que contaba con un peligro evidente: No caer en el melodrama barato.
Aunque obviamente la película debe ser dramática por temática en sí y por respeto a las victimas y a la propia Maixabel, si hubiesen convertido esto en una sucesión de escenas de lágrima fácil con música triste de fondo constantemente, habría sido un auténtico desastre. Pero, creo, que consigue no meterse en ese jardín y solventa ese problema con cierta maestría.

Por otro lado, me gustaría hablar del enorme papel que hace prácticamente todo el reparto. Desde Blanca Portillo a Tosar, pasando por Urko Olazabal y Maria Cerezuela, todos parecen estar en absoluto estado de gracia en esta cinta. Las interpretaciones llevan de la mano al guion que, si bien puede ser que a veces redunde un poco en las ideas, funciona bien y se apoya mucho en sus protagonistas.

Poco más que añadir, sinceramente. Creo que esta película es una peli casi excelente, correctamente dirigida y escrita y genialmente interpretada y que, una vez vista, invita a la reflexión en el post-visionado, algo que siempre es de agradecer. Muy recomendable.
Quique Martín