Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
18 de marzo de 2010
Por una vez, sin que sirva de precedente haré la valoración de una película no basándome en criterios artísticos, sino en la mera experiencia personal.
Leo en las demás críticas opiniones muy acertadas sobre las virtudes y defectos del film: entre las primeras, el buen ensamblaje del guión y el buen nivel interpretativo; entre las segundas, un esquema que abusa de un doble perfil topificado de cada personaje con un mensaje demasiado subrayado y una dirección de planos torpe por momentos (la escena del disparo a la niña está entre las peores que recuerdo).
Sin embargo, más allá de eso, pesa sobre mí el hecho de que "Crash" hace un retrato robot de la ciudad en la que hace ya dos años que vivo. Un ciudad donde me muevo con un alias porque nadie es capaz de pronunciar mi nombre español como debiera. Un ciudad donde he recibido en mis carnes el racismo gratuito por parte de latinos, afroamericanos o blancos, por igual. Una ciudad donde todo el mundo está solo. Donde uno puede pasar meses sin tener contacto con cualquier semejante. Donde tener pareja es tener una relación a distancia. Donde siquiera el pasaporte sirve para tomar una cerveza. Donde se cambia de carril cuando pasa el coche de policía de puro miedo. Donde la vida transcurre ocho horas al día en el asiento del coche. Un laberinto construido en medio de un nudo de autopistas.
Leo que a otros espectadores les ha parecido estúpida la reacción de la Bullock al final del film. A esas personas las mandaría a esta ciudad. A esta torre de Babel. Si hoy, mañana, me cayera por la escaleras, el único que me atendería sería un roommate hindu-americano con el que apenas intercambio unos saludos y con el que ignoro si me podría hacer entender.
Ese mensaje de la babélica incomprensión puede parecer artificial, pero en ella contemplo la realidad en la que vivo.
Ya bien lo dijo Lope: "Quien lo probó, lo sabe".

Ps: Vale la pena verla en el original. Dudo que la traducción capte los matices dialectales del film.
Lucien