España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama En los años 20, la futura escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena. ... [+]
3 de junio de 2021
Tiene el color de esas otras películas de los setenta: Marathon man, Kramer contra Kramer. Además, como en Kramer contra Kramer, suena en el inicio una música barroca, quizá la mejor de todas las épocas.
No encaja Jane Fonda, tan elástica ella, tan aeróbica, con un cigarro entre los labios. Tampoco encaja Jason Robards como amanuense asesor, pero JULIA engancha casi desde el primer momento. O me engancha a mí. Quizá porque yo también he conservado fielmente mis recuerdos.
Rodada con esmero, con pulcritud eduardiana, JULIA habla de la amistad, esa que no crece pues muere en la infancia. E, igual que lo hace Proust con sus lectores, y antes de devenir en una historia de espías, deja JULIA un resquicio, una puerta abierta, para que el espectador cambie por los suyos personajes y ambientes, decorados y situaciones.
Muy buena. Como la suerte de quien vive a cien metros de una playa.
PROT