Voto de Una_de_ellos:
Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2007
Apu, desde niño, ha vivido en la miseria, viendo como cada una de las personas que quería se marchaba de su lado. Sin embargo, él siempre había encontrado una razón, por pequeña que fuese, para seguir ilusionándose por la vida y ser feliz.

Cuando Apu ya es un hombre, tiene muy claro lo que quiere y se conforma con lo mínimo para vivir; él sólo quiere escribir, y aprender, y sentir... hasta que conoce el amor, que lo hace tan inmensamente dichoso como desgraciado (ya sabreis por qué) y que llena tanto su alma que ya no le importa nada más.

Mi película preferida de las tres es Aparajito, porque representa unos sentimientos que sacan la parte más humana de mí. No obstante, El Mundo de Apu es la más fresca de la trilogía, pudiéndose notar esto en los simpáticos diálogos, en las bromas...incluso vemos a Apu reír a carcajadas. En esta parte se profundiza más en él y no en lo que le rodea, en sus sueños, en su pena...y en su ilusión, que es una llama que por más que parezca apagarse siempre revive. Apu nos transmite ganas de vivir.
Una_de_ellos