España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama. Acción China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2015
Hou Hsiao-Hsien dando su toque personal, tan bello y contemplativo, al wuxia.

The assassin empieza en blanco y negro para darnos la información necesaria de cómo se encuentra la situación en esa época y qué dinastías están enfrentadas. Luego los colores lo invaden todo y durante todo el metraje mantiene una relación de aspecto 4:3 que al principio resulta chocante.

Sobre el argumento decir que en principio es simple, pero la forma en que está montado y la información que se nos da y oculta va haciendo que sea complejo de seguir. Esa dificultad para seguir la historia y el ritmo lento, por momentos meramente contemplativo, dificulta entrar en la película.

Hou Hsiao-Hsien deja en un segundo plano la narrativa y deja todo el protagonismo a la fotografía, con esos planos largos, a nivel técnico es impresionante y estéticamente una delicia.

The assassin será considerada una obra maestra por unos y una película vacía por otros. Creo que merece la pena darle la oportunidad y si conseguís entrar en la película, no la olvidareis jamás. Yo no he podido.
trocko