España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Joan:
11 de julio de 2008
Fe "notarial" del devenir de la Historia americana, con un Capriano protagonista dotado de una indolencia, o quizá inconsciencia, frente a su condición de causa motriz de hechos de magna relevancia. Una inmutabilidad ante su participación en acontecimientos históricos, pues su innata pachorra frente a la grandeza, orgullo y farde del que sale en la foto es contrapunto de su inquebrantable devoción romántica para con "su" -por siempre amada- Jennie.

FORREST GUMP es un manifiesto de la inocencia, la hagiografía de un ficticio caballero sin espada, que ha visto cosas que vosotros no creeríais; incansable Quijote a los pies de una Dulcinea de carne y hueso, titular y usuaria de un excesivo vicio por el escarceo con la vertiente "wild side" de la vida: Una "doncella" que se apunta a cualquier bombardeo, viéndose protegida (a veces a su pesar) por su amigo, por su ángel de la guarda, por su rendido enamorado. Por un pretendiente cuyo revestimiento de cierto retraso mental y -aparentes- debilidad y cobardía albergan un gran corazón de león y una considerable lucidez, que resultan insospechados a primera vista.

Elvis, Kennedy, los primeros estudiantes negros en la universidad, Lennon, la Guerra de Vietnam, el caso Watergate y más serán los decorados y los personajes secundarios en el escenario de la vida de este humilde pescador de gambas (homenaje a un compañero de guerra que -también como él- adolecía de un retraso mental, sin ser ello óbice para una notoria bondad), de este as del ping-pong, de este corredor de notables resistencia y velocidad, así como hilarante condecorado héroe de guerra, entre otras facetas.

Divertida, trágica, emocionante, romántica, impresionante, bella, musicalmente exquisita, muy lograda, espléndida: ¡Marchando otro clásico para la Historia del Cine!

Aparte de la frase de los bombones, la que resulta conmovedora, certera e inspirada es la que le dice a la casquivana Jennie tras ella decirle: "Forrest, tú no sabes lo que es el amor"; a lo que él responde: "Yo no soy muy listo... Pero sé lo que es el amor..."
Joan